Viento fuerte castigó a San Hilarión y Bellavista

Compartir

San Martín, oct. 8.Alrededor de 80 viviendas de diversos distritos de la región San Martín se vieron afectadas por los vientos fuertes y lluvias que se registraron el martes 6 de octubre. Los eventos naturales provocaron la caída de techos de calamina, postes eléctricos (que derivaron en el corte de energía) y árboles.

Daños en San Hilarión

En tanto, en el distrito de San Hilarión, ubicado en la provincia de Picota, al sur de la región, se informó que vientos fuertes, acompañado de lluvias, causaron daños en los techos de 21 viviendas.

El alcalde de San Hilarión y presidente de la plataforma de gestión de riesgo y Defensa Civil de ese distrito, Ysrael Gálvez García, informó que se realiza un balance de los daños y determinar el número de familias damnificadas y afectadas por el temporal.

Sostuvo que su administración elaborará las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para tramitar el envío de ayuda para atender a las familias afectadas por los vientos fuertes y lluvias. Gálvez invocó a la población a tener cuidado y estar alertas ante cualquier cambio climático que por estos tiempos son intempestivos.

Por último, se informó que en el distrito de San Pablo, ubicado en la provincia de Bellavista, vientos fuertes y lluvias causaron daños en los techos de siete viviendas del centro poblado Wingoyacu. El alcalde delegado de la localidad, Rolan Sangama Guerra, dijo que coordina con las autoridades provinciales de Bellavista para el apoyo respectivo a las familias damnificadas.

El distrito más afectado por los vientos fuertes y lluvias es el distrito de Papaplaya, ubicado en la provincia de San Martín. En esta jurisdicción al menos 55 viviendas perdieron sus techos de calamina, y el agua acumulada causó daños en 80 sacos de cemento que estaban acumuladas para una obra en este distrito.

Zoila Sangama Sinti, alcaldesa de Papaplaya, manifestó que el viento fuerte duró aproximadamente media hora, la evaluación de los daños continúa hasta determinar finalmente los daños totales, y sucesivamente gestionar la ayuda para las familias damnificadas, respecto a las 80 bolsas de cemento, dijo que si es posible serán utilizadas en la construcción de una losa deportiva.

Hasta esta mañana el distrito de Papaplaya no cuenta con servicio eléctrico debido a que cinco postes de interconexión sufrieron daños a consecuencia del peso de los techos que cayeron sobre los cables de la red eléctrica.

Una comisión de Defensa Civil de la municipalidad provincial de San Martín-Tarapoto, y del gobierno regional de San Martín, viajó hoy al distrito Papaplaya para constatar la realidad del caso y ayudar en las tareas de limpieza del pueblo, así como llevar ayuda para las 55 familias afectadas.

El distrito Papaplaya, es uno de los 14 distritos de la provincia de San Martín, ubicada en el departamento de San Martín, región San Martín.(FIN) ARR/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *