Urge mejorar presupuesto para la salud y educación

Compartir

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, exigió al nuevo gobierno nacional que cumpla su verdadero rol descentralizador, dejando de lado la desconcentración y otorgue los presupuestos que requieren los sectores educación y salud, principalmente.

“El gobierno nacional tiene la obligación no solo de dar presupuesto para salud y educación, sino de mejorarlo. En Sacsayhuamán vimos la perfección de sus muros. De igual manera, necesitamos un Estado armonioso. La descentralización es el cemento invisible que nuestros antepasados pusieron entre las rocas”, sentenció Bogarín en la cumbre: “Desafíos de la descentralización y la agenda pendiente en el bicentenario de la independencia”, que se realiza en el Cusco con la participación de los gobernadores.

En ese sentido, recordó que la región San Martín pasó del discurso a la acción y tuvo una fuerte inversión en salud y el sector productivo, ayudando incluso a otras regiones con el oxígeno. En ese sentido, subrayó que debe impulsarse la descentralización y no la concentración.

Asimismo, recordó que desde abril del 2020 el gobierno regional de San Martín presentó ante los diversos ministerios su plan de reactivación económica con enfoque territorial, así como la necesidad de incluir en la currícula los cursos de educación para la salud, educación ambiental y educación ciudadana, pero hasta ahora no hay respuesta.

“Esperemos que la descentralización sea una realidad con el gobierno entrante. En ese escenario debemos prepararnos y tener muy presente el principio subsidiario. Vamos a ejecutar coordinadamente con el gobierno central y con los que tienen más cercanía al pueblo, como los gobiernos locales y los agentes municipales”, remarcó el gobernador y mencionó que un compromiso desde los gobiernos regionales debe ser mejorar la capacidad gerencial.

Cabe recordar que hace unos días en Lima y ante autoridades del Ministerio de Salud, el gobernador exigió la ejecución de cuatro centros de salud que están listos para su construcción y que beneficiarán a la población de Pongo de Caynarachi, Tabalosos, Chazuta y Uchiza con una inversión de 124 millones 411 mil soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *