Tocache producirá Alcohol de Cacao

Compartir

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, inauguró la planta de procesamiento de mucílago de cacao para la elaboración de alcohol, en la Cooperativa CP Cacao de Tocache, con una inversión de 650 mil soles.

Con esta implementación se busca que los productos  generen ingresos para la organización, generando economía circular; así como promover la creación de un protocolo de aprovechamiento del 100% de la mazorca del cacao y además capacitar a 300 centros de acopio centralizados en la región. De este proceso se obtendrá alcohol de 70°, alcohol de 40° y destilado de cacao.

Cabe indicar que San Martín produce 57 mil toneladas de este grano, lo que significa 14 millones de litros de mucílago de cacao desperdiciado. Sin embargo, analizando el aprovechamiento de este insumo podría convertirse en 1.5 millones de litros de alcohol, representando un ingreso por ventas de 31 millones de soles adicionales.

En el caso específico de la Cooperativa CP Cacao se produce 478 mil kilogramos de cacao en grano seco, es decir 119 mil 500 litros de mucílago de cacao desperdiciado, que se convertirían en 13 mil145 litros de alcohol que corresponden a un ingreso potencial de 262 mil 900 soles.

Los productos que se obtendrán de este líquido denso (baba de cacao) serán alcohol de 70° desinfectante, alcohol de 40° para consumo (pisco) y harina de cascara de cacao. El proceso para la obtención del mucílago de cacao es la recolección de mucílago en el centro de escurrido, fermentación por 5 días, destilación en alambique de cobre, reposo (2 meses) y envasado.

Es importante mencionar que además de las ventajas económicas que se adquieren con este aprovechamiento, la cooperativa CP Cacao pondrá fin al problema de contaminación ambiental que se producía al desechar el mucílago de cacao, que adicionalmente genera olores y aglomeración de moscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *