Pueblos del Bajo Huallaga se unen contra la delincuencia

Compartir

Pobladores de tres importantes distritos de la provincia de San Martin, ubicados en el Bajo Huallaga, al frente de sus autoridades y dirigentes populares, vienen sumando fuerzas -al lado de la policía nacional-, con la finalidad de luchar unidos contra la delincuencia común.

Abigeatos, violaciones, asaltos y robos, homicidios, trafico de tierras y de madera, son hechos que ocurren a menudo y que no son esclarecidos, según denuncia los habitantes de tan extenso valle.

Uno   de los objetivos inmediatos  de este movimiento cívico  es lograr la construcción de una garita de control policial en la localidad de Nuevo San Juan, punto estratégico de acceso a la zona. Hacia este centro poblado podría  ser reubicado, en adelante, la comisaría PNP de Pelejo.

Los distritos  donde los habitantes y sus organizaciones se han puesto la camiseta cívica para luchar de pie contra este flagelo social y que está poniendo en riesgo la vida de la población son Papaplaya, Chipurana y El Porvenir-Pelejo.

A decir de la subprefecta de Pelejo, Consuelo del Carmen García López, ya es peligroso vivir y trabajar por la zona y anunció una tercera reunión del comité de distrital de seguridad ciudadana integrada por el alcalde, la subprefectura, policía nacional y organizaciones de base.

Entre las organizaciones de base más activas están las rondas campesinas, quienes han centrado su lucha contra las bandas de abigeos que operan en la zona. Una de estas rondas es la de Nuevo San Juan, cuya secretaria, Neily Herrera Carrion, ha dicho que en adelante todos andarán derecho.

Los que no están con las rondas campesinas son los que andan torcidos y viven al margen de la ley. Tenemos a la fecha 120 empadronados y los que no están son aquellos que de alguna manera están vinculados con las organizaciones criminales que operan en la zona, dijo sin titubear Herrera Carrión.

La policía de Pëlejo al enterarse de que hay todo un movimiento popular en la zona en contra de la delincuencia expresó su satisfacción porque ya no estarán solos en esta lucha.

Se informó, además,  que el jefe de la Comisaria de Pelejo, Teniente PNP Raúl Ramírez Gamarra, comunicó a la Subprefecta, Consuelo García, su participación en la reunión del sábado 29 de febrero del comité distrital de seguridad seguridad donde verán el álgido tema del robo ganado.

Según las autoridades de El Provenir, solo el año pasado los abigeos robaron a la empresa ganadera del Huallaga aproximadamente 200 cabezas de ganado, las mismas que se comercializan en el mismo lugar. A raíz de este hecho, la ronda campesina de Nuevo San Juan es la que otroga el pase para tal fin.

FOTO.-

Secretaria de Actas de Rondas Campesinas de Nuevo San Juan, Neily Herrera Carrion,y ganadero Ing. Hernán Velásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *