SENTENCIAN A 4 POLICÍAS

Compartir

San Martín.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín con sede en Tarapoto, consiguió que se condene a seis años de pena privativa de libertad a cuatro policías que integraban uno de los equipos de inteligencia operativa de la División de Investigación Criminal (Divincri) – Tarapoto, quienes pidieron dinero de forma indebida (coimas), en el año 2015.

Se trata de los efectivos SO2 Max Henrry Puscan Cardozo, SO3 Segundo Walter Vásquez Barboza y SO3 Jean Marcos Flores Sánchez y del SO1 José Luis Gil Hernández, sentenciado por el delito de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.

El fallo judicial se dictó en una audiencia virtual realizada ayer 6 de enero, tras cuatro años de ardua investigación, a cargo del fiscal adjunto provincial anticorrupción, Tomy Paolo Arce Torres, quien demostró, con audios y otros medios probatorios, la responsabilidad penal de los cuadro sentenciados.

A Gil Hernández y Puscan Cardozo, se les atribuye haber solicitado de manera verbal y gestual, la suma de 1000 soles a un ciudadano a fin de no involucrarlo en delitos no cometidos, mostrando para ello, ambas palmas de sus manos haciendo alusión a ‘2 manitas de dinero’ y usando la otrora conocida frase “sábado de gloria”. El irregular pedido ocurrió entre los meses de enero y febrero del 2015 y fue grabado en audio por el agraviado.

Asimismo, se le imputa a Gil Hernández que, junto a los efectivos Vásquez Barboza, Flores Sánchez, en junio del 2015, pidieron la suma de S/. 2500.00 soles para no denunciar a dos ciudadanos por supuestamente tener bienes de procedencia ilícita y usar documentos falsos para circular con su vehículo; acusación falsa por la que, además, pidieron como garantía una motocicleta hasta concretar el pago de la coima solicitada. Caso que fue denominado como “papeles falsos” y “moto en garantía”.

Este último hecho fue denunciado por los agraviados, lo cual permitió que los implicados sean detenidos en posesión de los billetes previamente fotocopiados, en un operativo donde un quinto efectivo y jefe de los procesados, Percy Luis Ojeda Ramírez, se dio a la fuga; no obstante, fue capturado y cumple condena en el penal de Tarapoto desde el 2016.

Cabe precisar que los cuatro sentenciados fueron absueltos por las autoridades judiciales en el año 2018; sin embargo, tras el recurso impugnatorio presentado por la fiscalía, se ordenó nuevo juicio a cargo de otro juzgado, logrando la actual sentencia condenatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *