Sentencian 12 años de prisión por abuso de joven con retardo mental

Compartir

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín-Tarapoto de la Corte Superior de Justicia de San Martín, integrada por los magistrados Marco Antonio Tipiani Valera, Carlos Enrique Vásquez Torres y Luis Alberto Gonzales Eneque, condenó a 12 años de pena privativa de la libertad efectiva a Diego Pashanace Peralta (24), por abusar sexualmente de una joven con retardo mental de iniciales L.A.G.G., de 22 años de edad, en el centro poblado de Las Palmas, distrito de La Banda de Shilcayo.

El referido tribunal estableció la responsabilidad penal de Pashanace Peralta en el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de persona en incapacidad de resistir.

El colegiado también ordenó que el condenado sea evaluado y sometido a una evaluación y tratamiento terapéutico.

Cabe indicar, que el sentenciado deberá cumplir la condena hasta el 27 de diciembre de 2030; además deberá pagar 5,000.00 soles por concepto de reparación civil.

De acuerdo con la sentencia, Diego Pashanace Peralta abusó sexualmente de la joven de iniciales L.A.G.G., cuando la agraviada salió de su domicilio para visitar a su tía, razón por lo que se ausentó desde las 14:00 horas de la tarde.

Los hechos objeto de acusación datan del 28 de diciembre del año 2018, cuando la agraviada salió de su casa con la finalidad de visitar a su tía. Al no retornar a su domicilio la abuela de la agraviada siendo las 18:30 horas salió a buscarla, encontrándola momentos después entre unos matorrales de la zona del centro poblado, bajo un árbol de jagua de unos 12 metros de altura, del cual además salió un joven que vestía polo color blanco, pantalón drill de color negro, con zapatos, a bordo de un motocar de color azul, quien a excesiva velocidad los adelantó; el cual resultó ser el sentenciado.

Pashanace Peralta se encontraba de paso por el citado centro poblado en su motocar, encontrando a la agraviada a la entrada del caserío- y a quien a pesar de que pudo advertir que padecía de retardo mental – abusó de ella.

El certificado médico legal N° 0627-DCLS determinó que la agraviada presenta «desgarro himeneal antiguo con coito reciente».

Además, la pericia psicológica concluye que la joven víctima es una persona que tiene un estado mental no conservado con alteraciones que la incapacitan a percibir y valorar su realidad, presenta retardo mental moderado con comportamiento pueril, propio de su cuadro mental, sin indicadores de afectación emocional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *