San Martín tiene 38 Camas UCI

Compartir

Lima. Una buena noticia. San Martín es, después de Lima, la región que cuenta con más camas UCI (unidad de cuidados intensivos) para atender a pacientes con coronavirus (covid-19), destacó el Gobierno Regional que cita un informe del Ministerio de Salud (Minsa).

El reporte del Minsa precisa que la región San Martín cuenta con un total de 38 camas UCI, de las cuales 33 se encuentran libres en la actualidad y están distribuidas entre los hospitales de Tarapoto y Moyobamba.

El informe indica que a escala nacional existen 1,400 camas para casos de covid-19 y se encuentran ocupadas alrededor de 1,200. La data detalla que Lima cuenta con 44 camas UCI, luego está San Martín con 33, seguido de la región Ica con 21 y Cajamarca con 14.

Al respecto, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, destacó que su región recibió más de 100 millones de soles el año pasado para enfrentar la pandemia, presupuesto que permitió implementar y equipos los hospitales y centros de salud de esa región.

Detalló que los hospitales de San Martín cuentan con 300 camas de hospitalización, entre los establecimientos de salud de la región y EsSalud, de las cuales 265 aproximadamente están disponibles.

Con respecto al equipamiento, la autoridad regional indicó que se dispone de 68 ventiladores mecánicos de los cuales 3 están ocupados, esto a nivel de todos los hospitales de la región tanto Minsa y EsSalud, 174 equipos de monitoreo, 9 plantas de oxígeno, 3127 pulsoxímetros, 92 concentradores de oxígeno, 920 cilindros de oxígeno, dotación de medicamentos, pruebas de descarte, elementos de protección personal para los trabajadores de salud, entre otros equipos y accesorios.

Capacitación al personal

Pero, los establecimientos de salud de San Martín no solo cuentan con nuevos equipos e implementos médicos, la Diresa también capacita al personal de salud para garantizar una buena atención a los pacientes covid-19. Los trabajadores recibieron orientación sobre el uso y funcionamiento de ventiladores mecánicos adulto-pediátrico y de aspiradores de secreciones rodables y baño maría.

De acuerdo al cronograma de capacitaciones, el personal de salud recibirá, de parte de la empresa proveedora de los equipos, las instrucciones sobre el uso del resucitador manual adulto pediátrico, electrocardiógrafo, nebulizador, bomba de infusión y monitores de funciones vitales, entre otros aparatos médicos propios de un establecimiento de salud.

El técnico instructor, Ítalo Sabino Ramírez, afirmó que los ventiladores mecánicos implementados por el Goresam son de procedencia alemana, diseñados para la recuperación rápida de pacientes covid-19. “Esta capacitación ha consistido en el uso y funcionamiento de los ventiladores mecánicos, pero para estos equipos se requiere aprendizaje continuo, especializado para este tipo de casos. Los aparatos se adaptan a las características médicas del paciente y protege sus pulmones, es una gran adquisición que han realizado”, precisó.

Al respecto, la Diresa indicó que el hospital de La Banda de Shilcayo tendrá 16 camas para cuidados intensivos, unidades de UPS, tamizaje y triaje en emergencias, 36 camas equipadas para hospitalización, laboratorio, morgue, central de esterilización, planta generadora de oxígeno y farmacia.

Por último, Bogarín Vargas reiteró las recomendaciones a los ciudadanos de la región, solicitando no descuidar los protocolos de seguridad en casa, trabajo y en los espacios públicos, sobre todo con la aparición de la nueva cepa del virus, que es altamente contagiosa y muy peligrosa, aseveró. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *