San Martín se va afianzando como una potencia agropecuaria del país

Compartir

“Masificar tecnología agrícola representa la oportunidad de ser la región más importante del país en el sector agropecuario”, sostiene Nohemí Aguilar vicegobernadora regional.

A iniciativa del Instituto de Investigación y Tecnología que organizó el evento virtual nacional denominado “Retos y nuevos escenarios para recuperación verde de la agricultura en el Perú”, que congregó a diferentes instituciones públicas y privadas, la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta en representación del Gobierno Regional de San Martín expuso el tema referido a los retos y nuevos escenarios para la recuperación verde de la agricultura del Perú.

En su enunciado, la autoridad regional indicó que San Martín cuenta con una ubicación geopolítica estratégica con un alto potencial para el desarrollo de diversos cultivos transitorios, pero según la zonificación ecológica y económica indica que el territorio de la región solo tiene disponible 691 mil 373.7 hectáreas para desarrollar actividades económicas agropecuarias y acuícolas ocupadas en 100%. “Esto significa que tenemos que invertir estratégicamente para generar mayor competitividad y productividad en el mismo espacio sin vulnerar el medio ambiente, es decir masificar la aplicación de tecnologías limpias con la naturaleza y acciones de reforestación que las acompañen”, dijo.

Estamos pasando por momentos difíciles por los graves impactos de la pandemia. Bajo este escenario el Gobierno Regional validó paquetes tecnológicos para generar mayor desarrollo económico transfiriendo a las cadenas de valor del sector agropecuario y acuícola a fin de mejorar la productividad y competitividad, que se ha conseguido con sistemas de riego tecnificado en un 2% del total de hectáreas sembradas, logrando en el 2020 incrementar el PBI Agropecuario en un 13% respecto al 2019, y ser el principal productor de arroz, cacao, café, plátano y palma a nivel nacional, convirtiendo a la región en un modelo de desarrollo económico sostenible y sede de diversas pasantías de aprendizajes de autoridades del gobierno nacional, regional y local, destacó.

En ese sentido, expresó que la idea de masificar tecnología agrícola representa la oportunidad de ser la región más importante del país en el sector agropecuario, bajo el enfoque de la Revolución Productiva. “Actualmente el Goresam viene ejecutando un plan de reforestación de áreas degradadas, implementando viveros en la Estación Pesquera Ahuashiyacu, Tocache y la granja ganadera Calzada, esperando sembrar 10 millones de plantas maderables, frutales, ornamentales y medicinales, a fin de recibir retribuciones por los servicios ecosistémicos generados a partir de la reforestación”, enfatizó.

“Con estas iniciativas esperamos consolidar un sistema de innovación regional para masificar paquetes tecnológicos innovadores en mayor cantidad de productores y empresas del sector agropecuario, acuícola, agroindustrial y turísticas con tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan la reactivación económica y reduzca los impactos negativos generados por el Covid – 19 y consolide a nuestra región en una potencia agropecuaria del Perú”, concluyó la vicegobernadora regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *