San Martín ocupa el 6to. lugar en exportaciones

Compartir

San Martín, 09 de noviembre de 2020.- San Martín ocupa el sexto lugar de las regiones con mayor crecimiento de sus exportaciones, una noticia sin duda saludable y muy meritoria, sobre todo teniendo en cuenta la presencia y secuelas de la pandemia en el sector productivo.

Esta posición en el ránking nacional obedece al análisis de las exportaciones alcanzadas entre enero y setiembre del presente año, periodo en el que se alcanzó más de 95 millones de dólares en ventas.

Uno de los meses con mayor salto cualitativo fue setiembre, donde se logró un crecimiento de 34% respecto al mismo periodo del 2019. Es preciso destacar que, hasta setiembre del 2020, solo diez regiones registran crecimiento en sus exportaciones.

Este crecimiento sostenido viene siendo impulsado por productos como el arroz (268%) sacha inchi (25%) café (23%) palma aceitera (22%) y cacao (6%) entre otros que conforman la canasta exportadora de la región. Es importante resaltar el significativo crecimiento de las exportaciones de algunos derivados del cacao como la manteca de cacao y cacao en polvo, cuyas exportaciones vienen superando el millón y medio de dólares en lo que va del año. Nuestros productos llegan a más de 30 países, siendo nuestro mercado principal el mercado colombiano (40%) y chileno (13%).

“A pesar de la pandemia nuestras exportaciones se incrementaron gracias a la intervención del Gobierno Regional de San Martín mediante los proyectos productivos que se vienen ejecutando a nivel regional, como el proyecto café y cacao entre otros. Asimismo, es el resultado también del esfuerzo de los agricultores, asociaciones, cooperativas y empresas del sector que nunca se han detenido”, expresó Milner García Abad, director regional de Comercio Exterior y Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *