San Martín enviará oxígeno medicinal a Hospital de Ate

Compartir

Tarapoto. San Martín es una de las pocas regiones del país que cuenta con el suficiente oxígeno medicinal que le permite ayudar a otras regiones que se han visto desbordadas por el incremento de casos de coronavirus covid-19 y ahora Lima Metropolitana se suma a esta lista que incluye a Huánuco y Loreto.

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, anunció que se enviará oxígeno medicinal al hospital de Ate, uno de los nosocomios que atiende a pacientes covid-19. Precisó que recibió un pedido formal de la directora del nosocomio limeño donde se requiere la ayuda con una recarga interdiaria de 100 balones de 10 metros cúbicos.

Al respecto, la directora regional de Salud, Leslie Zevallos, precisó que este oxígeno se surtirá desde las plantas de los hospitales de Rioja y Moyobamba, ayuda que se convierte en un gesto de retribución con este hospital que, durante la primera ola, no dudó en enviar a San Martín un equipo de profesionales y técnicos especialistas en cuidados intensivos, así como cilindros de oxígeno.

“El año pasado el hospital de Ate nos ayudó enviando especialistas que ordenaron el protocolo de inocuidad y perfilaron la dinámica de atención en las unidades de cuidados intensivos. Eso nos permitió salvar muchas vidas”, recordó Zevallos.

En ese sentido, la colaboración que ahora prestará el gobierno regional es una forma de retribuir el gesto de desprendimiento que tuvieron con San Martín, región que ahora se encuentra fortalecida en su primer nivel de atención y que cuenta con nueve plantas de oxígeno con 95 y 99 grados de pureza.

“El hospital de Ate nos mandará balones mediante vuelos de las Fuerzas Armadas y nosotros recargaremos el oxígeno para ayudar a salvar vidas en una zona tan afectada por la segunda ola como es Lima”, aseveró Zevallos.

Como contraprestación, el hospital limeño capacitará al personal asistencial sobre el manejo de pacientes en cuidados críticos. Esto será tanto en Lima como desplazando brigadas a San Martín. El inicio de la operación está previsto para hoy.

Desde fines de enero San Martín envía oxígeno medicinal a las regiones de Huánuco, Loreto y a la región Lima que registran un incremento de casos de covid-19.

En el caso de Huánuco, hasta el fin de semana se entregaron 659 balones de oxígeno; en cuanto a Loreto, se envió un primer lote de 10 cilindros, a ser recargado en la planta del hospital de Rioja, en tanto que en el hospital EsSalud de Moyobamba ya se recargan otros 10 cilindros por día.

Un segundo lote para Loreto está compuesto por 100 cilindros, de los cuales 50 son abastecidos en la planta Oxysam y el resto en el hospital de Tarapoto.(FIN) NDP/MAO GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *