Ronderos presentan plataforma de lucha

Compartir

En una marcha pacífica realizada en la ciudad de Tocache la central única nacional de rondas campesina del Perú de las zonas de Uchiza, Nuevo Progreso, Pólvora y Shunte por las distintas calles de la ciudad de Tochache en la cual acordaron en reunión de bases acordaron

ocho(8)puntos que involucran pedidos directamente a los ministerios

  1. Cumplimiento de las promesas del GORESAM, caso que se tendrán en cuenta en la asamblea regional de ma CUNARC-RSM, con fecha 8 de noviembre en la ciudad de Picota.

2 Ejecución transparente y sostenible del proyecto de agua potable de Tocache, como en San Juan de Porongo, acción de acuerdo de la mayoría y ejecutada por el Ministerio de Vivienda, por la desconfianza en el gobierno local, así mismo se tendrá una comisión que viajará a la ciudad de Lima al despacho presidencial.

3 Cese de los actos de corrupción en los distritos de Uchiza, Nvo Progreso, Tocache y Pólvora por parte de las municipalidades.

4 No a la contaminación ambiental por empresas mineras, deforestación de las cuencas de agua que debe ser declaradas como zonas intangibles.

  1. Que Electro Tocache tome en cuenta la absorción de Electro Uchiza con su inmediata independencia.
  2. Que se modifique el componente de ejecución de obras por parte de las municipalidades con presupuesto de DEVIDA.
  3. No a la aprobación del proyecto de ley N* 403/2021-CR, presentado por el fujimorismo.
  4. Aprobación de la agenda legislativa de los pueblos.

Ronderos de la provincia de Tocache piden a Devida, GORESAM y Municipalidades distritales y provincial de Tocahe, mejorar su intervención y cumplir sus promesas. Seguidamente viajarán una comisión al despacho del presidente Pedro Castillo para presentar el pliego de reclamos.

Goresam intercambia experiencias en bioeconomía y coordina pasantía de gobierno regional brasilero a nuestra región

Gobernador regional invitó a su par del estado brasileño de Pará para recorrer parcelas demostrativas de los principales proyectos productivos.

Para compartir ideas y proponer soluciones de base biológica en torno a la sostenibilidad y la economía circular autoridades nacionales, locales y regionales participaron del Foro Mundial de BioEconomía, realizado en Belém, la capital del estado de Pará, Brasil.

En este encuentro internacional, la primera autoridad regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, sostuvo reuniones con el gobernador del estado sede de este foro, Hélder Barbadillo y otros gobernadores regionales invitados, con la finalidad de realizar diversas gestiones y discutir el panorama de la bioeconomía en nuestra región.

Como fruto de este intercambio de experiencias, Bogarín Vargas invitó a su par del estado brasileño, para que junto a su equipo técnico, realice una pasantía por las parcelas demostrativas de los principales proyectos productivos. Entre ellos, se incluirá predios agrícolas de cacao, hasta donde llegarían los funcionarios de este hermano país para conocer, entre otros temas, respecto al manejo integrado de plagas que afectan a estos cultivos como por ejemplo la monialisis.

En esa misma línea, teniendo en cuenta que el cacao es un cultivo transversal a toda la Amazonía, los asistentes a este foro reconocieron a San Martín como una región de vanguardia en cuanto al nivel de técnicas de producción de este fruto y se prevé trabajar en base a la idea de convertir a la región sanmartinense en el centro de un proyecto transamazónico.

Asimismo, durante su intervención en esta cita, el gobernador regional presentó a los asistentes prendas de vestir confeccionadas con el látex natural producido por el árbol de shiringa, una actividad económica que viendo siendo explotada por la familia Vergaray en Tocache, siendo este un claro ejemplo de aprovechamiento de este insumo similar al caucho para la fabricación de vestimenta y otros artículos utilitarios.

Cabe indicar que el Foro Mundial de BioEconomía desarrollado en Brasil es una plataforma global donde los líderes comprometidos con un mundo sostenible y consciente de que el cambio climático es real se plantearon alternativas en base a una estructura de cuatro temas: La bioeconomía: personas, planeta, políticas; líderes globales y mundo financiero; bioproductos que nos rodean y Mirando hacia el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *