Retomarán estudios defensa ribereña en la ruta del cacao

Compartir

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) retomará estudios para la construcción de la defensa ribereña de los caseríos Alto El Sol, Ricardo Palma y Atahualpa, ubicados en la ruta regional del cacao, distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres. El objetivo es impulsar y dar valor a más de 1200 hectáreas de tierras en producción de este cultivo y beneficiar a más de 500 familias.

El gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Buenaventura Ríos, recordó que en diciembre del 2018 se suscribió el convenio de servicio de protección contra inundaciones en las localidades mencionadas de la margen izquierda del río Huayabamba, por un valor de 331 mil soles aproximadamente.

Durante la reunión con pobladores, agricultores y dirigentes de estas tres localidades, Ríos, dijo que existe un proyecto de defensa ribereña y que en cuanto se tenga el expediente técnico se buscará el financiamiento para ejecutar la obra y proteger esta importante zona.

En dicho encuentro, en el que también participó el consejero regional por Mariscal Cáceres, Luis Alván, se informó sobre los estudios preliminares donde se plantea la instalación de servicios de protección de 5 mil 250 metros lineales de muro de gaviones, en la margen izquierda del río Huayabamba. Esto servirá para proteger al tridente de producción cacaotera, evitando desbordes e inundaciones a causa del incremento del caudal.

Cabe indicar que Alto El Sol es conocida como la «Tierra del mejor cacao del mundo», siendo una zona agrícola, productora de cacao orgánico y habitada por pobladores comprometidos con el agroturismo. Es modelo de desarrollo del país y por su potencial de crecimiento, con frecuencia es visitada por autoridades de diferentes regiones, empresarios chocolateros del extranjero, líderes y productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *