Reportaron 1476 casos de Violencia a la mujer el 2021

Compartir

 (San Martín, 25 de noviembre del 2021). – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Juan Domingo León Estrella, brindó información sobre el avance en las investigaciones de delitos contemplados en la Ley N° 30364 – ‘Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar’, dispuestas entre los años 2020 y 2021, en esta jurisdicción.

En un primer momento detalló que, de enero a octubre del 2021, los fiscales reportaron 852 casos en etapa de investigación preliminar, de los cuales 24 ya fueron resueltos; asimismo, se reportó 44 casos con investigación preparatoria, 415 con acusación en trámite y 165 casos con sentencia condenatoria.

La autoridad dijo que la incidencia delictiva en el 2021, contra las mujeres, ubica en primer lugar casos por delitos de lesiones leves (1019); seguidos por delitos de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar, con diversas circunstancias agravantes (441); delitos de lesiones graves (12), delitos de acoso sexual (1) y, por último, feminicidios (3).

Estas cifras hacen un total de 1476 casos reportados hasta noviembre del presente año, en las 10 provincias de San Martín y la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

León Estrella mostró su preocupación por al incremento del panorama delictivo en agravio de las mujeres hasta la fecha, pues en el 2020 se registró 194 casos menos; es decir, 1282 casos reportados en todo el año.

También reconoció el trabajo del personal fiscal, de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) y de Medicina Legal, quienes se esfuerzan para que la justicia no olvide a las víctimas de feminicidios y otros delitos relacionados.

Vale añadir que, el Ministerio Público atiende esta problemática a través de la Estrategia 360°- ‘Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio’, la cual se implementa a través de reuniones de trabajo y fortalecimiento de capacidades internas y con operadores de justicia como la Policía Nacional, Poder Judicial, Centro de Emergencia Mujer, entre otros comprometidos en la lucha contra la violencia de género.

El Dato: Desde febrero del 2020, el Ministerio Público designó 28 fiscales avocados a atender delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en Rioja, Moyobamba, Soritor, Bellavista, Picota, Mariscal Cáceres, Banda de Shilcayo, Caynarachi, Alto Amazonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *