Reiniciamos construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu

Compartir

A partir de hoy, lunes 3 de agosto, se reiniciaron los trabajos de construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu, obra que estuvo paralizada desde el 16 de marzo del presente año y que es ejecutada por el Gobierno Regional de San Martín mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm).
El proyecto, denominado: “Mejoramiento y construcción de la carretera SM-106 Chazuta – Curiyacu”, tendrá una extensión de 19.78 kilómetros, incluye doce puentes y tiene una inversión de 47 millones 918 mil 503 soles.
Los beneficiados directos con esta importante vía de comunicación son 6 mil 229 personas que viven en las localidades de Chazuta, Tununtunumba, LLucanayacu, Shilcayo, Túpac Amaru y Curiyacu.
La construcción en la zona del bajo Huallaga se inició en enero, pero debido a la declaratoria de emergencia por la pandemia, tuvo que ser paralizada. La obra beneficiará a pequeños agricultores y ganaderos que tienen como principales productos el cacao, maíz amarillo duro, plátano, yuca, café y a la crianza de ganado.
Actualmente, estos productores tienen que trasladar su producción por el río Huallaga hasta Chazuta. De ahí parten en vehículo hasta Tarapoto y Yurimaguas, ciudades que son sus principales mercados. Sin embargo, con la carretera, disminuirán sus costos de traslado y la actividad agrícola se incrementará hasta 20%. Asimismo, se ampliarán los servicios básicos (educación, salud, agua y desagüe) hasta en un 60%
Los estudios también contemplan la construcción de badenes, alcantarillas y doce puentes en los sectores Tununtunumba, Cumbasino, Llucanayacu, Shilcayo, Badurarca, Shitariyacu, Isulayacu, Doncel, Pendencia, Raca Maillana, Curiyacu y el sector 08-90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *