Rehabilitarán agua y desagüe de Yarina

Compartir

Una fructífera reunión de trabajo sostuvo hoy el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, con las autoridades y representantes de la sociedad civil de la localidad de Yarina de la provincia de San Martín, a fin de tratar la problemática del servicio de agua y desagüe de dicha localidad, que actualmente se encuentra colapsado por defectos en su construcción.

En este encuentro con las autoridades y pobladores de Yarina, el gobernador regional aseguró contar con el presupuesto necesario para realizar el mejoramiento y restablecimiento del servicio de saneamiento de dicha localidad de la zona del Bajo Huallaga.

En ese sentido, Bogarín Vargas, ratificó su decisión política de dar solución al problema y de trabajar junto a los pobladores de Yarina. Por otro lado, respecto al tema del saneamiento físico legal del terreno, indicó que es el gobierno local quien debe solucionar este tema, a pesar, de ello se comprometió a brindar asesoramiento mediante el Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), que pasará a ser la unidad ejecutora de la obra; mientras que, la Dirección Regional de Agricultura brindará apoyo con especialistas en el tema de titulación para sanear los terrenos a intervenir.

Asimismo, la primera autoridad sanmartinense indicó que el gobierno regional brindará apoyo para la implementación de los proyectos productivos y el mejoramiento genético del ganado vacuno. También confirmó que la maquinaria pesada continuará en la zona para el arreglo de vías y que se encuentra asegurada la entrega de plantones maderables y frutales para la reforestación de zonas intervenidas, como se viene realizando en el marco del convenio de cooperación interinstitucional.

Tras el desarrollo de mesa de trabajo, la delegación de autoridades y pobladores, visitaron la granja ganadera de Calzada, para conocer los proyectos que allí se desarrollan, mostrando su interés en el tema de genética ganadera, aprovechamiento de la energía solar para iluminación y funcionamiento de equipos; así como la producción de plantones para reforestación. Al respecto, el gobernador regional ofreció brindar en campo, asesoramiento técnico en estos rubros y en el ámbito de los proyectos productivos enfocados al cultivo de cacao, maíz y arroz, para apoyar el desarrollo económico de Yarina y los pueblos del Bajo Huallaga.

Participaron de estas actividades, la alcaldesa de Chipurana, María Teresa García Mendoza; el presidente del frente de defensa de Yarina, Jefferson Sangama Pilco; el presidente del comité de rondas, Fredy Rolan Altamirano Castillo; el subprefecto provincial de San Martín, Harol Mori Pedraza; entre otras autoridades y pobladores, que conformaron una delegación de aproximadamente 35 personas. Brindaron apoyo técnico en los temas al gobernador regional, el asesor legal, el procurador publico regional y el responsable de dialogo y sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *