Salvan vida a niño que tragó una llave

Compartir

Huánuco. Un equipo de especialistas del hospital II Huánuco salvó la vida de un niño de cuatro años al extraerle una llave de 5 centímetros que se había tragado y se encontraba alojada en su esófago.

A través de un procedimiento endoscópico, el personal médico de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud encabezado por la médico gastroenteróloga, Edith Altamirano, retiró el cuerpo extraño del menor de iniciales N.L.J.

Tras la exitosa intervención, la especialista refirió que en la intervención fue necesario utilizar un pequeño dispositivo en la punta del endoscopio la cual abrió campo y extrajo la llave, a fin de evitar que los bordes del objeto dañen la mucosa del esófago del pequeño.

Asimismo, sostuvo que luego de la operación el menor permaneció en Sala de Observaciones del nosocomio y tras evolucionar de forma favorable fue dado de alta sin complicaciones.

Altamirano mencionó que en el primer año del 2021 se ha logrado extraer con éxito tres cuerpos extraños, todos tragados por niños menores de 4 años, uno de ellos una pila de botón que se tragó un bebé de un año.

Además, dijo que se han realizado cerca de 100 endoscopias para el diagnóstico de úlceras y displasias, así como colonoscopías para la detección de cáncer de colon y hemorroides, entre otros.

Finalmente, exhortó a la población respetar las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento social para evitar el contagio del covid-19.  (FIN) NDP/TMC/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *