RÍO PONASA AMENAZA A 10 POBLADOS

Compartir

Lima. Al menos diez poblados se verían afectados ante un posible represamiento y posterior desembalse del río Ponasa en el distrito de Shamboyacu, provincia Picota, departamento de San Martín, estimó hoy el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Investigadores de la institución han realizando en los últimos meses inspecciones geológicas a lo largo de la extensión del río Ponasa, determinando zonas vulnerables por peligros geológicos.

En las últimas inspecciones, a finales de 2020, en la zona de captación del sistema de irrigación Ponasa, margen izquierda del río Ponasa —a 1.5 kilómetros aguas arriba del sector Alfonso Ugarte—, distrito de Shamboyacu, se identificaron procesos de deslizamientos de suelos y rocas que han afectado a la infraestructura.

La escarpa del deslizamiento presenta una longitud y amplitud de masa deslizada de aproximadamente 1.4 kilómetros de extensión, con dirección predominante norte-sur, cuya masa se desplaza mediante saltos promedios de 10 metros de altura y desnivel.

Río Ponasa
El uso de modelamiento numérico ha permitido estimar un volumen de material comprometido de aproximadamente 945,249 m3, de los cuales alrededor de 183,571 m3 obturarían el cauce, en un tramo de 1.20 km del río Ponasa y que consecuentemente generarían un dique de cierre de hasta 8 m de altura.

De acuerdo con estos escenarios y estimaciones calculadas, el represamiento del río Ponasa caracteriza a la zona con muy alto peligro ante la ocurrencia de flujos aluvionales e inundación, trayendo consigo daños en los centros poblados asentados aguas abajo, como Alfonso Ugarte, Páucar, Huañipo, San Antonio, Leoncio Prado, Nueva América, Aypena, Tingo de Ponasa, Mariscal Castilla y Santo Tomás.

Ante ello, el Ingemmet recomienda la reubicación del tramo del sistema de irrigación de Ponasa que pasa por este sector, ya que sus componentes han sido comprometidos severamente.

También ampliar las investigaciones y el monitoreo de las laderas del valle e implementar un sistema de alerta temprana (SAT) para prevenir a la población de futuros eventos.

Para la construcción de toda obra de infraestructura se debe tener en cuenta la información brindada por Ingemmet en temas de peligros geológicos, como el caso de la zona del río Ponasa, considerada de alta a muy alta susceptibilidad a los movimientos en masa.

El estudio completo ha sido plasmado en el informe técnico “Evaluación geológica y geodinámica del deslizamiento en el sector de Alfonso Ugarte”, el cual fue enviado a las autoridades competentes para que se tomen acciones inmediatas en cuanto a la gestión del riesgo de desastres. (FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *