Proyectan vender mil 600 toneladas cacao

Compartir

Un total de 1,632 toneladas de granos de cacao proyectan cosechar y comercializar los productores de los distritos de Monzón (Huamalíes), Luyando, Rupa Rupa, Pueblo Nuevo, Castillo Grande (Leoncio Prado), región Huánuco. Estas ventas generarían un movimiento económico de más de 12 millones de soles a favor de los cacaoteros.

Así lo informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que precisó que son un total de 1,481 familias del Alto Huallaga las que son asistidas por los especialistas técnicos de Devida, que acompañan a los agricultores en el proceso de crecimiento, producción, cosecha y poscosecha; desde la selección de mazorcas, cosecha selectiva, fermentado, secado y almacenamiento, para garantizar la calidad del grano.

Además, durante el proceso de planificación, evaluación y negociación, a fin de acceder a nuevos mercados a precios justos. Las 1,632 toneladas de cacao se producen en 2,267 hectáreas que fueron abonadas en el 2020 con más de mil toneladas de insumos entregados por Devida.

“Tenemos un equipo multidisciplinario asignado en diferentes ámbitos de intervención, que acompañan al cacaotero con asistencia técnica personalizada, bajo las medidas de bioseguridad. Estamos haciendo un esfuerzo para mejorar las labores agronómicas de campo junto a los agricultores y, de esta manera, incrementar la producción”, sostuvo el coordinador de la actividad cacao, Raúl Peña.

Por último, Devida resaltó que a pesar de la emergencia sanitaria, los especialistas de Devida brindan acompañamiento a lo largo de la cosecha, poscosecha y asociatividad mediante la articulación de mercados de manera remota y presencial cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para reducir la propagación de la covid-19, de esta manera garantizar granos de calidad y su venta final.  (FIN) NDP/APD/JOT/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *