Impulsan desarrollo alternativo en el Alto Huallaga

Compartir

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la ejecución de actividades de desarrollo alternativo a favor de 5,984 familias de 16 distritos ubicados en el Alto Huallaga, jurisdicción de la región Huánuco.

Entre las zonas beneficiadas figuran Monzón (Huamalíes); Marías (Dos de Mayo); Castillo Grande, Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, Luyando, Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo, Mariano Dámaso Beraún, Pucayacu, José Crespo y Castillo (Leoncio Prado); Chaglla (Pachitea); Chinchao (Huánuco); Cholón, Santa Rosa de Alto Yanajanca y La Morada (Marañón).

La asistencia técnica llegará a más de 6,000 hectáreas de café y cacao, 547 estanques de peces y 400 apicultores huanuqueños.

Como parte de la actividad cacao se brindará atención a 2,337 familias y se ejecutarán trabajos de fortalecimiento en 3,312 hectáreas de 96 comunidades; en el cultivo del café se beneficiarán 1,200 hogares y se dará mantenimiento a 1,654 hectáreas en 59 comunidades.

Técnicos de Devida ofrecen asistencia técnica personalizada, capacitaciones grupales, comercialización, entrega de materiales e insumos (abonos).

Con la actividad de sanidad de los cultivos de café y cacao se consolidarán 200 comités fitosanitarios, que buscan reducir la presencia de plagas y enfermedades en 1,500 hectáreas de cultivos. Estarán conformados por cinco agricultores organizados en sus comunidades para desarrollar los trabajos en método ayni.

Mediante el trabajo colectivo, los productores se involucran, se encargan de planificar, organizar y ejecutar las labores de manejo cultural como la poda, control de maleza, manejo de sombra y cosecha oportuna.

Acuicultura y apicultura

Se brindará asistencia técnica en crianza de peces amazónicos a 547 familias en 52 comunidades; como parte de esta iniciativa se entregarán alevinos, alimentos balanceados para crecimiento y engorde de peces, jabas de plástico para cosecha, termómetros y otros materiales para el adecuado manejo de los peces.

En el ámbito apicultura se contempla la implementación de 400 módulos, que incluyen colmenas de abejas de dos alzas cada una, con una rejilla excluidora, núcleo de abejas con reina; se entregan nueve colmenas por beneficiario.

Para lograr el objetivo se utilizará la metodología de aprendizaje participativo por medio da visitas técnicas personalizadas y capacitación técnica grupal.

Durante el 2020, Devida invirtió de manera directa y a través de transferencias a gobiernos locales más de 25 millones de soles. (FIN) NDP/APD/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *