Estandariza procedimientos administrativos forestales

Compartir

La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la estandarización de 10 procedimientos administrativos del sector forestal y de fauna silvestre, cuya tramitación se encuentra a cargo de los gobiernos regionales que tienen las funciones transferidas en estas materias y tiene como fin mejorar la calidad de atención de los ciudadanos.
El proceso de estandarización se realizó gracias al trabajo coordinado y articulado con la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y los gobiernos regionales de San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, La Libertad, Tumbes, Ayacucho y Huánuco.

Mediante el Decreto Supremo Nº 044-2021-PCM se aprobaron cuatro procedimientos administrativos estandarizados en materia forestal tales como la autorización de extracción de plantas medicinales, especies arbustivas y herbáceas; inscripción de plantaciones forestales (predios privados y comunidades) y autorización para actividades de pastoreo

Asimismo, se aprobaron seis procedimientos administrativos referidos a fauna silvestre como, la autorización de uso de aves de presa para el control biológico; la autorización de tenencia de especímenes de fauna silvestre nativa y exótica; el otorgamiento de licencia para la captura comercial o para la práctica de cetrería; la autorización de la tenencia de aves de presa procedentes de zoocriaderos para la práctica de cetrería, entre otros.

Los gobiernos regionales de los departamentos mencionados tienen un plazo de hasta cinco días hábiles, a partir de la publicación del documento, para adecuar sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) a la nueva normativa. Esta aprobación permitirá acortar procesos, actividades y plazos a favor del ciudadano. (FIN) NDP/JCB/MAO JRA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *