Buscan medir índice de tala y comercio ilegal de madera

Compartir

El Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) anunció que articulará esfuerzos con la autoridad nacional forestal, autoridades regionales y otros actores vinculados a la gestión forestal, para medir el índice y porcentaje de tala y comercio ilegal de la madera en el país.

Sostuvo que esta tarea permitirá al país evaluar los avances de las políticas públicas en la lucha contra la tala ilegal y contribuir al comercio de la madera legal nacional e internacional.

Osinfor detalló que la medición se realizará en base a la metodología que propone el estudio “Estimando y Mejorando la Legalidad de la Madera en el Perú” de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. De esta manera, permitirá contar con información clave para los actores del sector forestal del país. Este año se realizará la medición del periodo 2018.

Como parte de este proceso, la última semana de abril se desarrollaron actividades de socialización del estudio, en el que participaron representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre, así como gobernadores y especialistas de las regiones de Madre de DiosLoreto, Ucayali, San Martin, Huánuco y Amazonas.

Marco Enciso Hoyos, representante de la Dirección Ejecutiva del Serfor, resaltó que determinar el índice la de legalidad de la madera servirá como sustento para mejorar las políticas públicas, así como las medidas y estrategias que se orientan a la promoción del comercio de la madera legal en el mercado nacional e internacional.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, indicó que la información del estudio es clave para conocer y medir el aprovechamiento legal de los recursos. Por ello, pondrá a disposición el capital humano logístico y la información regional para aplicar la metodología.

A su turno, Francisco Pezo Torres, gobernador de Ucayali, destacó que los resultados del estudio, permitirán contar con información para asegurar el origen legal de la madera, desde el bosque hasta las industrias, incrementando con ello la cadena productiva y la competitividad del sector forestal en su conjunto, lo que representa una gran oportunidad para los ciudadanos.

Manuel Noriega Tello, en representación del gobernador de Loreto, informó que uno de los grandes desafíos que tiene es asegurar la legalidad de la madera. En ese sentido, la información que proporcione el estudio contribuirá a controlar la legalidad de la madera, lo que resulta clave para la reactivación sostenible del sector forestal.

En tanto, Javier Paulini Sánchez, subsecretario de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Descentralización de la PCM resaltó que parte importante del proceso orientado a medir el índice de tal y comercio ilegal de la madera es la información que tiene que ser procesada y ahí los Gobiernos Regionales tienen un papel fundamental, pues son ellos los que proporcionarán la información.

Próximos pasos para la medición periodo 2018

Por último, la jefa de Osinfor, Lucetty Ullinen Vega, comentó que dicho organismo se encargará de hacer las próximas mediciones, comenzando por la que corresponde al periodo 2018, informó que, para lograrlo, desarrollará actividades sobre la base de la articulación interinstitucional, la gobernanza y la gestión pública moderna. Es un encargo país, que las autoridades forestales debemos asumimos con mucha responsabilidad y compromiso”, enfatizó.

Manifestó que el Gobierno del Perú ha encargado la aplicación de la metodología al Osinfor, en su calidad de ente supervisor del aprovechamiento de los recursos forestales maderables de los títulos habilitantes, sobre el desarrollo avanzado de sus sistemas de información soportados por certificaciones ISO de seguridad y calidad. Además, por su calidad de miembro de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, en donde ejerce la Secretaría Técnica. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *