Aseguran venta de más de 15 mil kgs. pitahaya

Compartir

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a través de la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo ha firmado un Acuerdo de Conservación con Agro Inversiones Valle Zaña (AGROVAZA) para asegurar la comercialización sostenible de pitahaya de más de 130 familias que viven en el ámbito de esta área protegida.

En el marco de este acuerdo, que tiene una duración de dos años, AGROVAZA y la Jefatura del BPAM tienen compromisos ambientales, económicos y socioculturares con el fin de que el aprovechamiento de este recurso sea en armonía con el bosque. La empresa; por ejemplo, se ha comprometido a fortalecer las capacidades en el cultivo de pitahaya, adquirir los frutos a un precio justo y solo de personas que trabajen respetando el bosque protegido.

Por su parte, el Bosque de Protección Alto Mayo velará que los compromisos ambientales asumidos por los beneficiados sean cumplidos, fomentará la articulación de grupos dedicados al cultivo de pitahaya con AGROVAZA. Además, la empresa podrá solicitar el derecho de usar la marca ‘Aliados por la Conservación’ del Sernanp, la cual le da un valor agregado al producto y certifica que es cultivado bajo estrictos estándares de conservación y manejo de recursos provenientes de las áreas protegidas.

Cabe mencionar que, estas familias beneficiadas vienen trabajando de la mano con el Sernanp y sus socios Conservación Internacional y la Asociación Ecosistemas Andinos desde hace varios años, aprovechando sosteniblemente este cultivo nativo del bosque. En el año 2019 recolectaron 11 7 55 kilos, mientras que en el año 2020 15 266 kilos; obteniendo un ingreso aproximado de 94 mil soles y 120 mil por año, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *