Reformularán proyecto de agua en Tingo de Saposoa

Compartir

Director regional de Agricultura y equipo técnico visitó la zona para conocer la problemática de las zonas que sufren escasez del recurso hídrico.

Durante su visita realizada el pasado fin de semana al distrito de Tingo de Saposoa, en la provincia de El Huallaga; el director regional de Agricultura, Manuel Antonio Ríos Navas, anunció que se reformulará el proyecto de riego tecnificado Ishpingo Lomo, en beneficio de los productores agropecuarios principalmente a los que se dedican al cultivo de la naranja.

“Esta obra buscará asegurar el recurso hídrico que impulsará al sector agrario para mejorar la productividad, así como la cantidad y calidad de los productos que se cultivan en la zona, los mismos que generarán empleo y crecimiento económico, contribuyendo a un incremento sustentable de los ingresos de los productores”, manifestó.

En el recorrido, junto a las autoridades del distrito y moradores del sector Ishpingo Lomo visitó los puntos desde donde se captará el agua (Río Huallaga). “Queremos que esta zona pueda convertirse en centro de producción para la región y es por eso que, mediante la Dirección Regional de Agricultura, como unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, apoyaremos con la reformulación del proyecto e incorporaremos entre sus estrategias la asociatividad de los productores”, sostuvo Ríos Navas.

Juan Ricardo Rodríguez Rengifo, alcalde del distrito de Tingo de Saposoa, jurisdicción de la provincia de El Huallaga, indicó que esta visita del director regional de Agricultura, ya fue coordinada con anterioridad para ver la problemática del agua de riego para los cultivos de las zonas de Ishpingo Lomo y Zanja Seca, señalando que ya se está coordinando con el gobierno regional para dar viabilidad a una alternativa de esta irresoluble situación.

Por su parte, Orlando Ruíz Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Tingo de Saposoa (APATISA), sostuvo que fue muy importante la visita del director regional de Agricultura a las zonas de producción de naranja, pues casi el 90% de la población de los sectores de Ishpingo Lomo y Zanja Seca se dedica a este cultivo. “Aquí solo tenemos agua cuando llueve y por ende la producción se va deteriorando”, expresó.

En ese sentido, el proyecto de agua bajo riego es importantísimo y vital, por que para regar los sembríos hay que traer agua desde Tingo de Saposoa. “El proyecto tiene que realizarse porque es una necesidad. Los 400 productores de naranja pedimos al gobernador regional, Pedro Bogarín, que haga realidad la aspiración de toda la población para que el recurso hídrico se derive hacia las zonas más necesitadas”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *