Reforestarán riberas de ríos con 50 mil plantones

Compartir

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), junto al colectivo Tantalla, asumieron el compromiso de reforestar las riberas de los ríos de la región con 50 mil plantones de diversas especies forestales, el próximo 24 de junio, fecha en la que se celebra en toda la Amazonía peruana el Día de San Juan.

La firma del convenio interinstitucional, que concreta esta iniciativa, se realizó en las instalaciones del vivero agroforestal regional Ahuashiyacu, en el marco de la campaña Gran Cruzada por la Amazonía “Fiesta de San Juan, Día de Sembrar”. Durante la suscripción de este acuerdo tanto el gerente del PEHCBM, Juan Manuel Oliveira Arévalo, como el presidente de la citada organización civil, Jhon Omar Peña Arévalo, se comprometieron a unir esfuerzos para que este nuevo objetivo de reforestación sea todo un éxito.

Para ello, la unidad ejecutora regional entregará 50 mil plantones de especies forestales, frutícolas y ornamentales para su respectiva instalación en campo definitivo (riberas o fajas marginales de los ríos); asimismo, brindará apoyo para el monitoreo, supervisión, evaluación y georeferenciación conjunta de las plantaciones.

Por su parte, el colectivo Tantalla se compromete a coordinar con las municipalidades el transporte de los plantones para su reparto a los diferentes sectores de la región, así como también la identificación de lugares para la reforestación, la elaboración del padrón de participación de personas naturales, familiares, colectivos e instituciones públicas y privadas.

Durante su intervención, Oliveira Arévalo resaltó la visión política del gobernador regional Pedro Bogarín, al promover la reforestación a través de la producción de plantones a gran escala, ya que se trata de una actividad que perdurará en el tiempo, cuya sostenibilidad irá más allá de los cuatro años de gobierno, porque con ello se está dejando herramientas y políticas que proporcionarán una visión de desarrollo que sembrará vida para los próximos 50 años.

De esta manera, el Goresam viene cumpliendo el compromiso de producir y reforestar la región con 10 millones de plantones de diferentes especies agroforestales hasta el término de la gestión, de los cuales 5 millones se están produciendo en el vivero Ahuashiyacu, 1 millón en el vivero de Tocache y 4 millones en el vivero del Alto Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *