Reconocen 28 Comités de Usuarios de Agua

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua y en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga y la Administración Local de Agua Alto Mayo capacitó a  595 usuarios .

La capacitación incluyó temas sobre Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento, Lineamientos sobre reconocimiento y adecuación de las organizaciones de agua, Elaboración de Planes de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica (POMDIH) y Rendición de cuentas.

El resultado de estas capacitaciones fue: el reconocimiento de 28 comités de usuarios de agua, la mejora en la presentación de los de los POMDIH, reducir la morosidad en el cobro de la tarifa de uso de agua, se ha incrementado en el año 2020 su recaudación de cobrazan de la tarifa (Año 2019 S/ 448,057.46 y año 2020 S/ 618,704.06).

La Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Tioyacu el año 2020 incremente la Tarifa de Agua de S/ 30.10 por ha a S/.60.90 soles. Asimismo, para el año 2021 la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Yuracyacu ha incrementado su tarifa de S/. 30.10 a S/. 40.90 soles, este incremento se ha realizado después de 08 años.

Otra acción importante fue la realización del diagnóstico de la infraestructura de riego del ámbito de la junta de usuarios, logrando que el MINAGRI, realice el mejoramiento de 22 barrajes, en los ríos Yuracyacu, Naranjos, Naranjillo y Tioyacu II. Ello se llevó a cabo en coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Mayo y el Gobierno Regional de San Martin.

La ALA Alto Mayo, realizó el inventario de infraestructura hidráulica de la comisión de usuarios del subsector hidráulico Tioyacu, el cual fue aprobado mediante Resolución Administrativa N° 059-2020-ANA-AAA.HUALLAGA-ALA ALTO MAYO. Además, la ALA apoyó la conformación de 06 núcleos ejecutores, realizó el acompañamiento y apoyo técnico – administrativo, para la ejecución de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes en 123 canales, ubicados en las provincias de Rioja y Moyobamba, alcanzándose una longitud de 410 km entre canales principales y laterales, con un presupuesto de S/. 3 936,349.07 soles

Finalmente, la ANA a través del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, viene apoyando al Comité de Sub Cuenca Mayo en la elaboración del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca en mención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *