Realizaron Encuentro de productores de Pitahaya

Compartir

Expositores de Chimbote, Huaral y Trujillo participaron de esta actividad que se desarrolló en las instalaciones de la Drasam en Tarapoto.

Con la finalidad de intercambiar experiencias y conocer el manejo agronómico y los procedimientos necesarios para la siembre y cultivo de la pitahaya, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Agricultura en alianza estratégica con el grupo Manada SAC promovieron un encuentro de productores de este fruto exótico de gran demanda en países de Europa como Francia y España.

Así lo informó Percy Pérez Luna, gerente de la empresa arriba mencionada, quien informó que en la reunión se llevó a cabo el lanzamiento de este cultivo en San Martín para innovar la actividad productiva de la región, que es la de apostar por nuevos productos rentables en nuevos mercados con alta demanda.

Dijo, que el equipo técnico del grupo Manada, realizó exposiciones relacionadas a las características, manejo y control del cultivo, la forma de riego, los distintos tipos de instalaciones, con sistema tradicional o sistema de alambrado, el proceso productivo y la comercialización de la pitahaya.

Esta fruta que se caracteriza por ser rica en vitamina C y por ende altamente antioxidante, se puede consumir fresca o procesada y en la industria se puede utilizar la pulpa para la fabricación de gelatinas, helados, yogures, mermeladas, jaleas o refrescos, indicó Pérez Luna.

Detalló que la pitahaya no demanda mucha agua y es 50% más rentable que otros cultivos, pues consume entre 4 mil y 5 mil metros cúbicos de agua por hectárea al año y la plantación puede permanecer instalado en campo hasta 15 años. “El precio de esta fruta en el mercado nacional fluctúa entre 10 y 15 soles por kilogramo, lo que hace de la pitahaya un cultico rentable y sostenible”, explicó.

Por su parte el director regional de Agricultura Neil Marina Trigoso, señaló que el evento se hizo posible gracias al trabajo articulado, y aseguró que la realización de estas actividades agrarias busca mejorar y reactivar la economía de los productores de la región San Martín.

En el acto se trataron temas relacionadas a la adaptación de la pitahaya en la región selva, modelos organizacionales y la importancia de las alianzas públicas y privadas así como el manejo agronómico de la pitahaya amarilla, expuestas por Jhimer Altamirano Ramírez, Julio Santiago Chumacero y Robert Amstrong Mas Golas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *