Reactivan en SM Servicio de Prevención contra el Cáncer

Compartir

San Martín, 14 de octubre de 2020.- Al conmemorarse la tercera semana de octubre como la “Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer”, el Gobierno Regional San Martín, comprometido con la salud de la población, viene realizando charlas virtuales, televisivas y radiales para sensibilizar a la población sobre la vital importancia de la vida y la lucha contra este terrible mal.

En ese sentido, la Dirección Regional de Salud-Dires- a cargo de la Dra. Leslie Zevallos Quinteros, dio a conocer que los servicios de tamizaje se encuentran reactivados en todos los establecimientos de salud de la región; en tal sentido, las atenciones de Papanicolau, Inspección Visual con Ácido Acético-IVAA- se realizan en todos los centros de salud.

Asimismo, desde el mes de setiembre se ha reactivado el funcionamiento del módulo de quimioterapia en el hospital de Lamas a través de su servicio oncológico. Además, mediante el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, el gobierno regional capacitó a los médicos generales para la detección del cáncer de próstata en la población masculina mayor de 50 años.

En esta conmemoración de la “Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer” el objetivo principal es sensibilizar a la población y crear conciencia respecto a la importancia de la prevención del cáncer cérvico-uterino, mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

Zevallos Quinteros indicó que está plenamente demostrado que la prevención y la detección precoz del cáncer son las herramientas fundamentales para disminuir la incidencia y mortalidad causadas por este mal. Por ello, la importancia de sensibilizar a la población a fin de reducir y prevenir el cáncer cérvico-uterino, con la implementación de estrategias basadas en el tamizaje.

En el Perú mediante Ley N° 31006, emitida el año pasado en el mes de octubre, se estableció que la tercera semana de octubre sea considerada como la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, recordando que la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia para obtener resultados favorables y salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *