Reactivación económica post covid 19 en San Martín debe generar S/1 900 millones

Compartir

Plan de Reactivación Económica de San Martín está en manos del Ejecutivo.

Anticipándose a la grave situación que viene atravesando la región San Martín y el país, con grandes pérdidas en el sector productivo, en turismo y comercio exterior; el Gobierno Regional de San Martín presentó a finales de abril a la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM-, su plan de reactivación económica post COVID 19.

Esta crisis mundial de mucha implicancia en nuestra región, que también ha generado miles de desempleos, debe subsanarse en gran parte cuando se apliquen las estrategias de este ambicioso plan, que requiere de un presupuesto nacional de 457 millones de soles para generar una dinámica económica de mil 900 millones de soles en la región.

El gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, manifestó que hay un gran interés del gobierno central en financiar este plan de reactivación porque es realista y muestra experiencias exitosas. Básicamente se trata de potenciar las acciones que en el marco de la revolución productiva ya se venían ejecutando, con intervención estratégica en las cadenas de valor del cacao, café, naranja, maíz, arroz, ganadería, acuicultura.

Detalló que la asociatividad con enfoque empresarial, la intervención con enfoque de cadena de calor y competitividad, la implementación de módulos productivos con innovación y la articulación a mercados diferenciados con productos de calidad, son los ejes del plan, que van a requerir mano de obra para dinamizar la economía de empresarios, emprendedores y la propia población.

“En la región hemos proyectado una pérdida de mil 198 millones de soles como producto de la crisis sanitaria por el COVID 19. De ese monto, el sector agropecuario estará siendo golpeado con 829 millones de soles, turismo perderá 340 millones y el sector de comercio exterior se verá afectado con 303 millones”, puntualizó Bogarín Vargas.

Es preciso mencionar que en el sector agropecuario, la mayor caída será en el rubro caficultor con 373 millones de soles (89% de pérdidas). El cacao ocupa el segundo lugar con una pérdida de 217 millones de soles y el sector platanero tendría 188 millones de soles menos. Por ello el equipo de profesionales y técnicos del Goresam a la par de la lucha contra el coronavirus, han proyectado este plan de reactivación a fin de afrontar con éxito el periodo post Covid, a favor de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *