Qali Warma entrega 35 tons de alimentos a cc.indígenas

Compartir

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la entrega de un total de 35.69 toneladas de productos de calidad e inocuos para atender a 1699 ciudadanos pertenecientes a comunidades indígenas de las provincias de El Dorado y Picota, ubicadas en el departamento de San Martín.
El Ministerio de Cultura realizó este pedido en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos para personas en situación de vulnerabilidad debido a la emergencia sanitaria; realizando la distribución a través de los municipios y sectores que realicen la solicitud de asistencia alimentaria.
Cabe mencionar que, en la provincia de El Dorado ya se viene realizando la entrega de 30.65 toneladas de productos para 1459 ciudadanos de las comunidades indígenas de Urmana, Shucshuyacu, Machu Picchu y Shabana (distrito de Santa Rosa); lo mismo que en la comunidad de Puka Rumi (distrito de San Martín).
En tanto, en la provincia de Picota se entregará un total de 5.04 toneladas para 240 ciudadanos de las comunidades indígenas Kichwa Anak Pillwana (distrito de Pilluana), Kichwa Chambira (distrito de Shamboyacu) y Kechwa Mushuk Belen (distrito Tres Unidos).

Dichos pueblos indígenas recibirán productos como aceite vegetal, leche evaporada y entera, arroz, fideos, harina de plátano, hojuelas de avena, frijol, azúcar, entre otros.
Previo a su distribución, estas provisiones pasaron por estrictos controles de calidad exigidos por el programa Qali Warma a fin de garantizar su calidad e inocuidad. Asimismo, durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.

Los jugos y extractos
enferman el páncreas
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y su principal función es permitir el acceso de la glucosa para que esta llegue a todo el organismo.
La Dra. Gloria Larrabure, endocrinóloga, explicó a “Útil e Interesante” que la insulina funciona como una “llave” transmitiendo la principal fuente de energía a todo el cuerpo. Cuando esta “llave” es de mala calidad, la glucosa no ingresa o se produce un exceso de esta.
Esto puede generar daños en los riñones, ceguera, insuficiencia renal crónica o alteraciones de los nervios del cuerpo.
“Quienes no hacen ejercicio, comen demasiado y tienen una vida sedentaria hacen trabajar mucho al páncreas, produciendo hiperinsulinismo”, mencionó la especialista.
Diabetes heredada
Si tienes algún familiar directo con diabetes, es importante que realices tus exámenes a tiempo. Pero también debes considerar los factores de riesgo como la obesidad.
Si tienes esta carga hereditaria, la insulina que producen puede estar fallada. Sin embargo, realizando una dieta saludable, la insulina va a permitir que entre la glucosa.
¿Por qué los jugos debilitan el páncreas?
Los endocrinólogos sugieren que no tomen jugos o extractos, porque hacen que el páncreas trabaje más para producir insulina.
Lo más recomendable es comer la fruta entera y con cáscara. Además, de añadir frutos secos en las ensaladas o como parte de una merienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *