Proyecto de saneamiento básico de Yarina este año se hará realidad

Compartir

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) ejecutará este año el proyecto integral de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado del centro poblado Yarina, jurisdicción del distrito de Chipurana, provincia de San Martín. La obra, que se concretará con un presupuesto que supera los 10 millones de soles, ya cuenta con perfil y expediente técnico elaborado mediante la Gerencia Territorial Bajo Mayo.

En esa misma línea, el gerente territorial Bajo Mayo, Jhon Sander Alegría Angulo, informó que el mencionado proyecto está contemplado dentro un grupo de once que forman parte del paquete de inversiones que tiene previsto ejecutar el gobierno regional en las diez provincias de la región, mediante un endeudamiento de fideicomiso, el mismo que ya fue aprobado por el Consejo Regional de San Martín.

Asimismo, informó que el citado conjunto de proyectos actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República a nivel de observación. En este caso el que se ejecutará en Yarina ya levantó sus observaciones, estando a la espera de que todo el bloque en conjunto quede expedito y se pueda disponer de los  presupuestos para ejecutar las obras, puntualizó Alegría Angulo.

Por su parte, los dirigentes del Frente de Defensa de Yarina, quienes llegaron ayer a la ciudad de Tarapoto para protestar por el abandono de sus autoridades locales, aprovecharon la ocasión para dialogar con el gerente territorial Bajo Mayo y su equipo técnico. Luego de recibir la información, sustentada en documentos, sobre la actual situación del proyecto de saneamiento de su localidad, quedaron convencidos que el gobierno regional no ha fallado, solo se está a la espera de que se cumplan los procesos correspondientes para que dicha obra se haga realidad.

Este hecho también fue corroborado por el presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la provincia de San Martín,  Francisco Grández Torres, quien también estuvo presente en la reunión, tomando conocimiento de que ya  existen las gestiones avanzadas por parte del gobierno regional para el desarrollo de este proyecto.

Cabe indicar que la población de Yarina actualmente cuenta con más de 2 mil 700 habitantes y 350 viviendas. El proyecto integral de agua y desagüe beneficiará de manera eficiente a toda esa población y se ejecutará con una proyección a futuro tomando en cuenta el crecimiento poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *