Provias investiga adjudicación del Puente Tarata

Compartir

El director ejecutivo de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Walter Pineda Sánchez, comunicó que se ha dispuesto el inicio del procedimiento de fiscalización posterior del proceso de adjudicación que ganó la empresa Consorcio Puente Tarata III, firma vinculada a asesora que se asistió a casa en Breña donde despachaba extraoficialmente el presidente Pedro Castillo.

La tarde de este lunes 29, a través de un oficio dirigido jefe de la Oficina de Control Interno de Provías Descentralizado, Rubén Sapallanay Valenzuela, se informó la disposición.

Un reportaje periodístico que hace referencia a supuestas irregularidades que se habrían cometido en el desarrollo del proceso de selección correspondiente a la licitación pública N° 01-2021-MTC/21 para la ejecución de la obra: construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, provincia Marisca Cáceres, en San Martín”, se lee en el documento

Este despacho ha dispuesto a la oficina de administración, el inicio del procedimiento de fiscalización posterior de toda la documentación que ha presentado el consorcio ganador de la buena pro (Consorcio Puente Tarata III)”, agregó el oficio.

El Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que asesora Karelim López, obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232.5 millones. La buena pro se dio en octubre último, después de que ella visitó tres veces los despachos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, entonces secretario presidencial.

Asimismo, un informe de Cuarto Poder señala que Karelim López asistió a la casa de Breña donde el mandatario Castillo Terrones sostenía reuniones que están fuera del registro oficial. Al mismo lugar también asistieron empresarios y funcionarios, como el ministro de Defensa, Juan Carrasco, y los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez, ambos de la bancada oficialista de Perú Libre.

Graciela Villasís: “Karelim López Arredondo nos dijo que no conocía a Pedro Castillo”

No obstante, remarcó la periodista, Cuarto Poder ha revelado que López Arredondo visitó a Pedro Castillo en la casa de Breña donde sigue despachando.

La periodista Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, indicó que la asesora comercial Karelim López Arredondo visitó 6 veces Palacio de Gobierno para reunirse con el mandatario Pedro Castillo y el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco.

“La línea de tiempo es clara. Ella visita 6 veces Palacio de Gobierno y también visita Provías Descentralizado”, manifestó Villasís en el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’.

Recordemos que, tras estos encuentros en la sede del Ejecutivo, una empresa que asesora López Arredondo ganó la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, en la región San Martín.

Incluso, Karelim López también visitó la vivienda del pasaje Sarraeta, en Breña, donde Castillo sigue despachando de forma clandestina.

Graciela Villasís dijo que López declaró al periódico que no conocía a Pedro Castillo, pero, remarcó, las imágenes difundidas por Cuarto Poder muestran a la mujer ingresando a la oficina informal del jefe de Estado.

Asesora que ganó millonario contrato con el Estado visitó casa en Breña donde despachaba Pedro Castillo

Karelim López Arredondo, empresaria y amiga del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, no solo visitó Palacio de Gobierno poco antes de que una empresa asesorada por ella gane la adjudicación de un contrato por S/ 232.5 millones de Provías Descentralizado, ya que también acudió a la vivienda en Breña donde Pedro Castillo despachó cuando era candidato y en los primeros días de su gestión.

Según imágenes de Cuarto Poder, Karelim López visitó el domicilio en Breña cerca de las 10:00 p.m. del viernes 19 de noviembre, en una camioneta de placa AYR-388. Minutos antes se registró la llegada al lugar del ministro de Defensa, Juan Carrasco.

Como se recuerda, según el portal de transparencia, la asesora empresarial visitó seis veces Palacio de Gobierno, entre agosto y noviembre de este año. Los registros detallan que en tres ocasiones ingresó para reunirse con Pedro Castillo, mientras que otras tres veces tuvo entrevistas con Bruno Pacheco, actualmente investigado por la fiscalía.

En agosto pasado, la Presidencia aseguró que el jefe de Estado cumplirá sus labores en la sede de Gobierno, en tanto “se determina el lugar más adecuado para el traslado del Despacho Presidencial”.

En un inicio, cumplía funciones en la casa de Breña hasta que la Contraloría advirtió que habría estado vulnerando la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, y con ello principios básicos de transparencia.

La casa ubicada en el jirón Sarratea es propiedad del empresario cajamarquino Alejandro Segundo Sánchez Sánchez.

Contrato millonario con Provías Descentralizado

Hoy se conoció que el Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que asesora Karelim López, obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado. La buena pro se dio en octubre último, después de que ella visitó tres veces los despachos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, entonces secretario presidencial.

La licitación es para la “construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga”, en San Martín, cuya sesión de calificación de propuestas y otorgamiento de la buena pro se realizó en cuatro días, del martes 19 al viernes 22 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *