Propone impulso empresarial a productores maíz amarillo duro

Compartir

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de las asociaciones de productores de maíz amarillo duro de Bellavista, El Dorado, Saposoa y Picota.

Los productores propiciaron este espacio de diálogo para exponer diversos puntos de interés para el crecimiento de su actividad agrícola.

Durante el encuentro, la autoridad regional les presentó como propuesta de trabajo asignar un valor agregado a su cosecha, enfocándola a la producción de alimentos balanceados para ganado, aves y peces.

Esta iniciativa con visión empresarial, de acuerdo al planteamiento de Bogarín Vargas, tendría el mismo proceso organizacional de Oleaginosas del Perú SA (Olpesa), nacida con el financiamiento alcanzado por los productores de palma aceitera, que asociados pusieron en garantía sus títulos de propiedad, constituyendo un ejemplo en la región también por la inclusión de su modelo de accionariado, que respalda su potencial económico.

De otro lado, como complemento de esta cita los miembros de las asociaciones de productores de maíz duro realizaron un recorrido a la granja ganadera de Calzada conociendo de primera mano, junto al gobernador regional, los avances en el mejoramiento genético de especies vacunas y ovinas, recorriendo asimismo sus instalaciones de reproducción, potreros de pastoreo, sala de ordeño y alimentación.

“La idea de hacerles está invitación es mostrarles lo que se puede hacer, para poder dar un salto cualitativo a su actividad. Por eso, como gobierno regional les ofrecemos financiar la consultoría que determine la viabilidad de la instalación de la fábrica de alimentos procesados que les estamos proponiendo como idea”, señaló el gobernador regional.

Asimismo, conocieron los viveros forestales donde se espera producir 10 millones de plantones de especies maderables, ornamentales y frutales, que servirán para las acciones de reforestación de las zonas degradas de la región. Otro punto mostrado como experiencia de innovación fue el Parque Solar Granja Ganadera Calzada, que cuenta con 180 módulos solares de 400 wp que contribuyen a realizar procesos productivos eficientes y amigables con el medio ambiente

En la comitiva también estuvieron presentes Daniel Vázquez Cenepo, director regional de Desarrollo Económico; Milner García, director regional de Comercio Exterior y Turismo. La visita guiada estuvo a cargo de Roberto Díaz, coordinador general del proyecto ganadero.

Por parte de los productores de maíz amarillo duro asistieron Jairo Tapullima, vicepresidente de la Cooperativa Agropecuaria El Dorado; Victor Paredes de la Asociación de productores de maíz amarillo duro de Picota; Marx Cieza, presidente de la Asociación de Productores de maíz amarillo duro de Bellavista y Sergio Olórtegui del Huallaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *