Promueven consumo de pescado amazónico SM

Compartir

Por iniciativa del CITEacuícola Pesquero Ahuashiyacu, órgano desconcentrado del Instituto Tecnológico de la Producción, en alianza estratégica con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martin, se desarrolló la “Exhibición y Demostración Gastronómica Santo Pescado” con el objetivo de promover el uso y consumo de este alimento, a través de la diversificación e innovación de platos a base de este insumo amazónico en el canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering) de la región San Martín.

Durante este encuentro con las empresas del sector acuícola, Nohemí Aguilar Puerta, vicegobernadora regional de San Martín se refirió acerca de la coyuntura como uno de los momentos más oscuros a raíz de la COVID 19 y la crisis económica que esta pandemia ha producido; sin embargo “el Goresam tiene el compromiso de impulsar este tipo de iniciativas incentivando la comercialización, exhibición y demostración gastronómica del pescado de origen amazónico de calidad”, resaltó.

Además, precisó que la gastronomía es una herramienta muy potente para fomentar el consumo sostenible de pescado, revalorizando el papel de lo que descartamos al consumir este producto, a través de la creatividad e innovación culinaria, por ello remarcó la importancia de desarrollar metodologías creativas que cambien la forma de entender este ingrediente durante las preparaciones.

Vanessa Sánchez directora del CITEacuicola pesquero manifestó que con este tipo de iniciativas buscamos que la gastronomía amazónica llegue a todos los rincones a través del canal Horeca, esta es una gran oportunidad para reactivar la economía del sector a través del consumo de productos de calidad y producidos en la región.

Cabe mencionar que esta iniciativa también se desarrolló en alianza con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción (Produce) como parte del trabajo sinérgico entre el sector de acuicultura amazónica y turismo.

En la exhibición participaron seis productores acuícolas de la región y doce empresarios del canal HORECA de manera presencial, además se contó con la presencia de Dennys Yupanqui, renombrado chef y promotor de la gastronomía amazónica sustentable, quien realizó una demo gastronómica de platos innovadores a base de pescado.

La actividad a la que también asistieron autoridades locales y provinciales se llevó a cabo en las instalaciones del CITEacuícola Pesquero Ahuashiyacu, ubicado en el Km. 2.3 de la carretera a Bello Horizonte, jurisdicción del distrito de La Banda de Shilcayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *