Promueven aprovechamiento sostenible de la vainilla en SM

Compartir

Con la finalidad de promover las iniciativas del manejo y aprovechamiento de la Vainilla Nativa en el Alto Mayo como actividad económica para productores que se sostienen del aprovechamiento de productos forestales no maderables, el pasado fin de semana la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas, visitó Tingana y el bosque de las Nuwas en la Comunidad Nativa de Shampuyacu; donde se cultiva esta especie conocida como la esencia del bosque.

“Una de las principales amenazas para las orquídeas silvestres es la sobre extracción que en algunos casos ha llegado a diezmar poblaciones de especies con alto valor comercial. En la región actualmente se ha notado interés en el aprovechamiento para la comercialización de la variedad vainilla nativa, las mismas que son extraídas de forma ilegal poniendo en peligro a este recurso que actualmente se encuentra en CITES como especie amenazada”, manifestó Aguilar Puerta.

La autoridad regional dijo que el Gobierno Regional de San Martín, con el apoyo de instituciones aliadas del sector público/privado viene impulsando las bases legales que permitan una producción y comercialización formal de la vainilla, cuya extracción sin regulación adecuada puede traer consigo grandes amenazas para la conservación de bosques y biodiversidad.

“Quizá pocos conocen que el sabor y el aroma proceden del fruto de una orquídea, la vainilla se encuentra en productos como la leche malteada o algunos chocolates. Se trata de un cultivo económicamente importante en la industria mundial de alimentos y cosméticos. Promovemos el uso sostenible de la vainilla, con el fin que las comunidades sigan motivadas para conservar sin salir de sus lugares. Sin ellas, no vamos a poder seguir hablando de biodiversidad en San Martín”, afirmó Aguilar Puerta.

Destacó que es prioridad investigar, pero reconociendo la soberanía de las comunidades sobre los recursos. Pero eso es un trabajo colaborativo, que busca crear capacidad comunitaria, a través de un diálogo de saberes entre el conocimiento académico que recogemos y el empírico que ellos tienen. El potencial de la región San Martín es una oportunidad para que las comunidades mantengan el cuidado de los bosques, creando conciencia sobre el valor ecológico y latentemente económico de la biodiversidad que allí se alberga, subrayó.

Acompañaron a la vicegobernadora regional el gerente de la Autoridad Regional Ambiental Gerardo Cáceres Velásquez, representantes de SERFOR, Rainforest Alliance y CI, con quienes recorrió los diferentes lugares que visitaron en la ruta establecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *