Presentan “Ruta de las Flores del Alto Mayo”

Compartir

Un nuevo atractivo turístico se suma a los grandes emprendimientos con los que cuenta la región San Martín. Esta vez la Asociación de Productores Agropecuarios Miguel Grau (Apamigra) realizó el lanzamiento de su innovadora “Ruta Turística de las Flores del Alto Mayo”, ubicado en el caserío Miguel Grau del distrito Pardo Miguel-Naranjos a solo hora y media de Moyobamba.

La puesta al servicio de los visitantes y turistas de esta importante ruta de atractivos de naturaleza viva, cuenta con el respaldo y asesoramiento del Gobierno Regional San Martín (Goresam), representado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), participante de este lanzamiento oficial.

El caserío Miguel Grau en la provincia de Rioja está considerado como la primera comunidad saludable a nivel regional y la cuarta a nivel nacional, ejemplo de orden, limpieza y manejo adecuado del territorio, resguarda 2 mil 393.45 hectáreas de bosques húmedos de montañas altas de la cuenca del río Mayo, zona de amortiguamiento del Bosque de Protección del Alto Mayo.

En su filosofía de conservación del ambiente, los pobladores de la comunidad producen una serie de plantas y artesanías, emprendimientos con parcelas demostrativas de jardines botánicos, biohuertos y la crianza de cuyes y gallinas.

El punto inicial de esta ruta es la visita al centro interpretativo, donde se brinda al visitante información sobre la comunidad, sus emprendimientos y las especies que puedes encontrar. Seguido de ello, con el recorrido a los emprendimientos conformados por viveros, artesanías y apicultura.

El fundador del caserío y presidente de la asociación, José de la Cruz Fernández, mencionó que son 105 socios que conforman Apamigra y 16 los emprendimientos que conforman esta ruta turística. Asimismo, realizó la invitación al público en general a visitar esta experiencia única, auténtica y natural, lema de esta comunidad.

Por su parte, Milner García Abad, titular de la Dircetur, expresó el compromiso del Goresam en el fortalecimiento de la asociación, además de la promoción y difusión de esta importante ruta. Durante la ceremonia, los socios presentaron novedosos platos a base de cuy, que complementarán como comida típica a esta ruta innovadora en el Alto Mayo. Estas acciones, se vienen trabajando también gracias al apoyo del fondo de AgroRural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *