Plantean consolidar ruta del café y de la orquídea

Compartir

Moyobamba, setiembre 25 (especia).- El colectivo Moyobamba 500 años, integrado por la mayoría de comunicadores y periodistas de la ciudad de las Orquídeas, planteó al alcalde Gastelo Huamán Chinchay,.consolidar la ruta del café y orquídea como parte de un turismo sostenible.

Otra propuesta es embellecer la Plaza de Armas con un proyecto de infraestructura colonial de las fachadas, que será expuesta en el pleno del Concejo Provincial.

José Flores Vargas, coordinador del colectivo, señaló que, tras una intensa reunión con gran parte de los miembros del colectivo, se definieron las propuestas de corto, mediano y largo plazo, todo esto asumiendo el compromiso de mantener la identidad e historia de esta ciudad añeja, a poco de celebrar medio milenio de su fundación.

Dijo que para ejecutar las propuestas se requiere dotar a  esta ciudad por ser la más antigua de la amazonia peruana, un presupuesto base de 100 millones de soles.

Destacó que otra propuesta es poner como condición a las instituciones que tendrán un espacio en el ex aeropuerto que los locales tengan un orden urbanístico con fachadas coloniales para no perder la identidad de ciudad más antigua. Además, sugieren regular con una ordenanza el mal aspecto por los tubos que sobresalen de las viviendas para discurrir las aguas de las lluvias.

De otro lado, David Landa Tucto, señaló que los periodistas y comunicadores sociales son un factor clave para el desarrollo de la comunidad.Por tanto, las iniciativas que impulsan como sociedad civil organizada, tienen el respaldo de los medios de comunicación. Anotó que la comunicación es una pieza fundamental que ha tomado mayor fuerza en el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento social, económico y ambiental, siendo una herramienta primordial en todo aspecto.

Finalmente, remarcó que el Colectivo se fortalece con el acompañamiento de los Colegios de Ingenieros y  de Arquitectos, Rondas Campesinas, defensores de la democracia (ex reservistas del ejército), ciclismo Moyobamba y Ayahuasca, Asociación de Cesantes y Jubilados de Moyobamba, Club Sargento Lores, Grupo Caridad y otros profesionales independientes que aman y quieren ver el desarrollo de la ciudad de Moyobamba, con 480 años de fundación.  (J. Canales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *