Pavimentarán Jr. Amazonas en 2da.Jerusalén

Compartir

Con el objetivo de hacer realidad la obra de mejoramiento vial del Jr. Amazonas, cuadras 4 y 5 de la localidad de Segunda Jerusalén, la capital del distrito Elías Soplín Vargas de la provincia de Rioja, una alianza estratégica muy importante han conformado el Gobierno Regional San Martín (Goresam), la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas-Segunda Jerusalén (MDESV) y la empresa privada Cementos Selva S.A.C.

El esperado proyecto de inversión, anhelado por la población, será ejecutado en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 29230, ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, procedimiento más conocido como Ley de Obras por Impuestos (OxI), implementando así la ejecución conjunta (EC), en aplicación de la décimo séptima disposición complementaria y final de la ley N° 29230 y el capítulo III de su reglamento.

Este primer proyecto a ser ejecutado mediante OxI en la región San Martín, tiene un presupuesto de 1 millón 76 mil 412.08 de los cuales el 88.4%, equivalente a 951 mil 444.34 soles, que serán financiados con fondos de la empresa privada financista Cementos Selva S.A.C, y posteriormente reconocidos mediante la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) por parte del Goresam y la MDESV. El presupuesto restante será financiado conjuntamente entre estas entidades públicas, con la dedicación de sus recursos propios. La obra tiene un plazo de ejecución física de 3 meses, cuyo término se prevé en enero de 2022.

El mecanismo de OxI es una modalidad de inversión pública con participación de la empresa privada que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos adelantando el desarrollo y mejorando la calidad de vida de más peruanos. Este proyecto constituye la primera experiencia exitosa que se desarrolla en la región San Martín, en cuyo proceso se han adquirido valiosas capacidades técnicas administrativas y legales que en el futuro servirán para replicar la promoción de otros proyectos en tiempos realmente eficientes.

El inicio del proceso de promoción del proyecto de inversión, se dio con la suscripción del Convenio de Ejecución Conjunta (CEC) entre el  Goresam y la MDESV el 4 de febrero del 2021 y en menos de 8 meses se ha logrado que, a partir del 25 de octubre, se dé inicio a la ejecución física de la obra, gracias a la participación activa de las entidades públicas implicadas en el proyecto, incluyendo a la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS) del Goresam, como conductor del proceso.

Acorde al marco normativo del mecanismo de OxI, se ha realizado un proceso de selección en el cual se ha otorgado la buena pro como empresa privada financista a Cementos Selva S.A.C., que ha participado como único postor, la cual pone de manifiesto su política y gran interés de contribuir con el desarrollo de las localidades dentro del ámbito de influencia de sus operaciones comerciales privadas y se evidencia con los muchos proyectos ejecutados mediante OxI a nivel nacional, que suman una inversión superior a los 87 millones de soles desde el 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *