Paralizan conflicto en CN distrito Huimbayoc

Compartir

Autoridades, comuneros y representantes de la comunidad nativa quechua Anak Curutuyacu, ubicada en la jurisdicción del distrito de Huimbayoc, provincia de San Martín, mediante firma de un acta se comprometieron a no incurrir en actos de violencia, mientras se desarrolla su proceso de formalización respectivo. El acuerdo fue realizado el último fin de semana gracias a la intervención de funcionarios de Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y miembros de instituciones vinculadas al tema de solución de conflictos.

La reunión de trabajo se desarrolló en el distrito de Huimbayoc, convocada a iniciativa del alcalde Geyner Silva Macedo, en la que participaron representantes de las comunidades nativas de la jurisdicción, el Goresam, Defensoría del Pueblo, Municipalidad Provincial de San Martín y la Dirección de Prevención de Conflictos Sociales del Ministerio del Interior San Martín.

Tras el análisis de la información proporcionada se evaluó la formalización de la comunidad nativa quechua Anak Curutuyacu, acordando por unanimidad en acta que durante el proceso de revisión del expediente no se realizará actos de violencia. El compromiso fue establecido por el alcalde distrital, los alcaldes delegados y representantes de las comunidades nativas de Leche, Miraflores, Pucallpa y la Unión de Corotoyacu.

De igual manera, todas las actividades a realizarse deberán ser coordinadas con las autoridades de los centros poblados, comunidades nativas y funcionarios del gobierno regional. Asimismo, en caso de inicio de acciones legales en contra de la creación de la comunidad quechua nativa Apuk Curutuyacu debe ser solicitada a pedido de parte y a condición de respetar el resultado que se obtenga.

Al respecto, Willian Ríos Trigozo, director de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la dirección regional de Agricultura, informó que, ante la problemática de formalización de la referida comunidad nativa, se debe tener en cuenta los procedimientos a seguir, ya que con este proceso se busca brindar seguridad jurídica a las comunidades, evitando también los conflictos por límites no definidos, con efecto positivo en el bienestar de las familias del ámbito rural.

Ríos Trigoso explicó que, a lo largo de su historia, estas comunidades se han ubicado en la jurisdicción del distrito de Huimbayoc, provincia y región San Martín, compartiendo estrechos vínculos a través de redes de intercambios socioculturales, económicos y políticos; estas relaciones se han convertido con el tiempo en conflictos por intereses de cada comunidad.

Cabe indicar que al encuentro asistieron los representantes de los centros poblados de Leche, Pucallpa, La Unión de Corotoyacu y Miraflores; el jefe de la Región Policial San Martín, José Enrique Barboza Jiménez; Neil Marina Trigozo por parte de la Municipalidad Provincial de San Martín; Wilger Apagueño Jiménez presidente de FEPIKECHUA y Batman Chujandama Ojanama, apu de la comunidad Apuk Curutuyacu; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *