Pagos irregulares en Hospital Moyobamba

Compartir

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 3 767 232.68 en entidades públicas, como resultado de 19 servicios de control posterior ejecutados en los últimos seis meses del año; identificándose la presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 70 funcionarios y servidores públicos.

Además, el equipo de auditores de la Gerencia de Control San Martín elaboró y publicó hasta la fecha 179 informes de control concurrente; y se realizaron 115 visitas de control y 219 orientaciones de oficio con la finalidad de contribuir en el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos.

La información fue brindada por el gerente regional de control San Martín, Julio Rioja Vallejos, durante el taller informativo realizado con los medios de comunicación, donde se brindó un balance de los servicios ejecutados a la fecha por la entidad fiscalizadora.

Entre los principales hallazgos, se evidenció el perjuicio económico de S/ 1 416 624 por las contrataciones directas y conciliaciones extrajudiciales de los servicios de limpieza, alimentación, seguridad y vigilancia, recojo de residuos sólidos y lavandería en el Hospital de Moyobamba (Informe de Control Específico N° 008-2020-2-0697), al realizar conciliaciones extrajudiciales irregulares y reconocer deudas a favor de 6 empresas.

Mediante el Servicio de Control Específico N° 015-2020-2-3411-SCE se identificó el perjuicio económico de S/ 250 797,54 en la obra mejoramiento de la Institución Educativa N.° 00800-El Cóndor, luego de aprobarse la ampliación de plazo sin contar con el sustento técnico y ocasionar que no se cobre penalidad por incumplimiento del plazo contractual.

También se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarios que otorgaron ampliaciones de plazo en la obra de construcción del puente vehicular sobre el río Cumbaza (distrito de Morales). Se ocasionó el perjuicio económico de S/ 691 274.83 por inaplicación de penalidades y el pagó mayores gastos generales que no correspondían. (Informe de Control Específico N.°050-2020-2-0471-SCE).

Igualmente se encontraron irregularidades en el pago de la remuneración de alcaldes y asignaciones de dietas de regidores de las municipalidades de Buenos Aires, Caynarachy, Campanilla y La Banda de Shilcayo. Este hecho generó un perjuicio económico ascendente a S/ 441 347.17.

Rioja Vallejos informó que se e encuentra en proceso de ejecución 18 servicios de Control Posterior que comprenden al Gobierno Regional de San Martín, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Proyecto Especial Alto Mayo y el Hospital II Tarapoto. Asimismo, en tres municipalidades provinciales y cuatro distritales.

Los resultados de los 19 servicios de control posterior fueron notificados a los titulares de la entidad para el inicio de las acciones que correspondan. Igualmente, los informes de control se encuentran publicados en la página web www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *