Necesitamos estar más unidos en esta guerra

Compartir

Gerente de Desarrollo Económico del Goresam, Daniel Vásquez Cenepo, insta a la unidad de todos los sanmartinenses en la lucha contra el covid 19.

“Partícipe del momento extremadamente difícil por lo que atraviesa la región San Martín a consecuencia del coronavirus (covid 19) y pese al esfuerzo de las autoridades para abastecer de oxígeno a los hospitales por el alto índice de contagios y pacientes en cuidados intensivos, haciendo que el consumo de este gas se eleve diariamente, desbaratando cualquier planificación, tenemos la gran responsabilidad de asumir el rol que nos corresponde”, indicó Daniel Vásquez Cenepo, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín.

Bajo esta perspectiva, llamó a todos los sanmartinenses poner de su parte cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, a fin de que esta enfermedad no siga propagándose cortando la vida de la población. “Valoremos el esfuerzo de los trabajadores de salud quienes exponiendo su vida y la de sus familias están al frente de batalla, así como también el apoyo conjunto de todos los sectores con esta institución para focalizar zonas de alto riesgo de contagio y bloquear la propagación con la dotación de medicinas”, dijo el funcionario.

Recalcó, que; pese a estas circunstancias, el Goresam viene promoviendo el desarrollo de los sectores agropecuario y producción en la región, mediante la ejecución de los proyectos y actividades que ayuden a reducir el impacto negativo en la economía por la grave crisis sanitaria, estimando una caída del 15% del PBI regional.

“Los mercados descentralizados y/o permanentes se vienen desarrollando en los distritos de Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Rioja, Moyobamba, Bellavista y Juanjui, con el fin de descongestionar la concentración de la población en los mercados de abastos corriendo el riesgo del contagio masivo, así como garantizar el suministro de alimentos y abastecimiento de productos de primera necesidad, que benefician a los agricultores generando economía entre ellos. Las actividades se realizan con los protocolos de bioseguridad establecidas”, destacó Vásquez Cenepo.

De igual manera, con el objetivo de mejorar la producción y transformación de los cultivos priorizados en la región (cacao, café, naranja, acuicultura y ganadería); se viene brindando asistencia técnica a los actores inmersos en estas actividades, teniendo en cuenta que la agricultura es indispensable y la mayor fuente de trabajo en la región ya que aporta el 27% del PBI regional.

“Por decisión del gobernador Pedro Bogarín, se ha elaborado el Plan de Reactivación Económica con Enfoque Territorial Post Covid 19, el mismo que fue presentado el 18 de mayo pasado al Ministerio de Economía y Finanzas, para la ampliación del presupuesto y ejecución de los proyectos productivos, propiciar la transformación de los productos, afianzar el turismo, utilización de energía fotovoltaica y el mejoramiento de carreteras a los centros de producción buscando coberturar el apoyo a mayor número de organizaciones, ratificado por el gobernador el pasado 27 de junio en conferencia con la ministra en mención”, enfatizó Vásquez Cenepo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *