Mujeres emprendedoras producen más hortalizas

Compartir

Con el objetivo de incrementar los niveles de competitividad de la agricultura familiar, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), viene implementando módulos productivos de hortalizas con instalación del sistema de fertirriego tecnificado dirigido a mujeres emprendedoras, para actualizar sus prácticas agrícolas y mejorar la calidad de sus productos a fin de lograr un desarrollo económico sostenible.

En ese sentido, el Goresam mediante su unidad ejecutora el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), viene articulando con los gobiernos locales de los distritos de Naranjos, Yuracyacu y Jepelacio, el soporte de transferencia tecnológica y la ayuda complementaria para establecer sistemas de riego tecnificado. A través de esta práctica se proporciona a la planta agua y nutrientes, explotando su potencial genético de alto rendimiento, ya sea de forma orgánica o tradicional. Todo este conocimiento es transferido al líder del núcleo familiar, haciendo que este lo adopte y lo transmita al resto de la comunidad.

Celmira Regalado Medina, mujer emprendedora de la localidad de Yuracyacu, manifestó al respecto: “Este proyecto es de mucho beneficio para nosotros, ahorramos tiempo y dinero, incrementando nuestros ingresos para fortalecer la canasta familiar. Anteriormente teníamos muchas dificultades para sembrar nuestras hortalizas, el agua se traía desde el canal y nos quedábamos hasta altas horas de la noche regando nuestro sembrío. En nuestro caso estamos produciendo lechugas, cebolla china, paico, huacatay, caigua, pepinillo, apio, alfalfa”.

Mientras tanto, Lucinda Fernández Torres, mujer emprendedora de la localidad de Miguel Grau, señaló: “estoy agradecida y contenta por el apoyo que se nos viene brindando a todas las mujeres emprendedoras de la región. Gracias a ello estamos produciendo y vendiendo culantro, cebolla china, rabanito y zanahoria”.

“Quiero agradecer al Gobierno Regional de San Martín por impulsar este tipo de proyectos, estoy segura que las mujeres emprendedoras con el apoyo recibido van a continuar produciendo familiarmente para llegar al mercado local. Estamos contentos de la inversión que se está realizando en Yuracyacu y estamos seguros que este apoyo también llegará a otros caseríos”, puntualizó Daicy Hidalgo Villacis, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Yuracyacu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *