Votos golondrinos ya no aparecerán en ERM:

Compartir

A menos de dos semanas de realizarse las elecciones regionales y municipales 2018 – ERM, el jefe zonal del Reniec, Manuel Valdez Andía, señaló que a través de una nueva ley aprobada por el Congreso se busca eliminar los votos golondrinos, es decir aquellas personas que no pertenecen a un determinado lugar, pero sufragan allí con el fin de favorecer a un determinado candidato.

El alto funcionario indicó que, si bien ello no se puede controlar fácilmente, la nueva ley estipula que los ciudadanos sufragarán en la localidad que su DNI indica desde hace de un año, ya que el padrón electoral se cerró desde ese tiempo. Sin embargo, ello no significa que los usuarios no puedan hacer cambio domiciliario en el Reniec, con la salvedad de que no podrán sufragar en la jurisdicción de su nueva dirección.

El funcionario recordó que los votos golondrinos suelen aparecer durante el proceso electoral, cuando ya se conocían a los candidatos que iban a participar, aseverando que con esta nueva disposición legal, lo que se busca es que ello ya no suceda. En tanto, dijo que si bien los votos golondrinos son del momento, duda que estos puedan aparecer en esta campaña dado el tiempo del cierre de padrón que ha estipulado el Congreso de la República.