Vigilan plaga que afecta a cítricos:

Compartir

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) redobla sus acciones para prevenir el ingreso al Perú de la plaga que afecta a los plantones de cítricos llamado “Dragón amarillo”, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Estas medidas se ejecutan en especial en Tumbes y Piura, donde el Senasa ha puesto en marcha una vigilancia fitosanitaria de alta sensibilidad para la detección temprana del insecto transmisor “Diaphorina citri”, acciones que comprenden también las zonas urbanas de dichas regiones. Estas incursiones son inmediatamente erradicadas por el Senasa ya que se encuentran en plantas aisladas de Murraya o cítricos, generalmente en jardines, parques y carreteras de las vías internacionales.

Acciones de prevención Las acciones de prevención comprenden el fortalecimiento de la cuarentena en las áreas de alto riesgo.De enero a setiembre de 2019, entre Piura y Tumbes se comisaron 1,046 productos de origen vegetal que no contaban con la certificación fitosanitaria correspondiente. En Tumbes, se decomisaron 835 productos y subproductos de origen vegetal en los puestos de control de Aguas Verdes,Carpitas y en el Centro Binacional de Atención Fronteriza; mientras que en Piura en la ruta Sullana, Lancones y El Alamor decomisaron 211 productos,además realizaron 12 reembarques de mercadería.

El Perú es libre del Dragón Amarillo, sin embargo, en atención a esta estrategia sostenible de prevención y por los riesgos que genera el comercio informal internacional, Senasa realizó en Tumbes 102 operativos inopinados en lo que va del año, principalmente en la Panamericana Norte desde Aguas Verdes hasta Carpitas, además dos megaoperativos conjuntos con la participación de Sunat,Sutran y Serfor. Mientras en Piura realizaron tres operativos en los puestos de control fronterizos entre Ecuador en las vías que se dirigen a Tambogrande, Suyo, Sullana y Lancones, en dos de ellos participaron Sunat,Sutran y Serfor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *