Venden hormigas:

Compartir

Moyobamba, octubre 03 (especial).- En estos últimos días se incrementa la venta de hormigas comestibles en los centros de abasto y calles de Moyobamba, como producto de los fuertes truenos, relámpagos, lluvias y fuertes vientos que soportan la zona del Alto Mayo.

Las hormigas gigantes son conocidas como ‘siquisapa’ , que por estos días se encuentra a 10 soles vivas, mientras que las tostadas hasta 12 soles la lata,que muchas personas no se resisten a degustar, así como los turistas, quienes no se resisten a probarlo. A inicios del mes de noviembre de todos los años abundan en los centros de abastos, pero no duran más de dos horas en los puestos de venta, debido a la gran demanda.

El elevado precio se debe a que es difícil atraparlos en los lugares arcillosos que habitan. Las hormigas viven en el subsuelo y salen a la superficie cuando llueve torrencialmente. Es entonces cuando son atrapadas por los lugareños. Los recolectores afirman que se necesitan técnicas especiales para atraparlos porque estos muerden hasta dejar heridas. Los insectos salen en época de lluvia, una vez al año.