SM lidera protección de flora y fauna:

Compartir

 

“Este sistema,sumará esfuerzos trabajando demanera colaborativa con las diferentes instituciones públicas involucradas,haciendo que la transparencia y buenas prácticas se impongan. Determinaráz onas de bosques para actividades como ecoturismo, conservación y para producción con plantaciones forestales, o determinar si son zonas de bosques naturales, o viven poblaciones locales o comunidades nativas” manifestó José Reátegui Vega, director de la Drasam.

La zonificación forestal es el proceso obligatorio,técnico y participativo por el cual se delimitan las tierras forestales.

Sus resultados definen las alternativas de uso delrecurso forestal y de fauna silvestre y se aplican con carácter obligatorio. “En el sector agrícola incide sobre los productos agroforestales,brindando la posibilidadde formalizar sus actividades en las áreas posesionadas dentro de los Bosques de Producción Permanente a través de contratos de Cesión en Uso, asumiendo el posesionario compromisos referentes a respetarlos bosques remanentes,instalar especies forestales maderables o no maderables y llevar a cabo prácticas de conservación de suelos y de fuentes y cursos de agua”dijo Reátegui Vega.

Dijo que, con estas operaciones; obtendrán beneficios de formalización de actividades, acceso a mercado formal y comercialización de productos maderables y no maderables y de fauna silvestre,el aprovechamiento de los recursos forestales y servicios ambientales. “Elpotencial económico regional del sector forestal maderable a través de contratos de cesión en uso o títulos habilitantes por venta de crédito de carbono,beneficios ecosistémicos y venta de madera  certificada en un periodo de 40 años asciende a S/ 23´417,886,084.00”, expresó el funcionario.