Sindicatos de docentes anuncian paro y huelga:

Compartir

Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara un aumento salarial de 200 soles para los docentes el próximo año, los principales gremios del magisterio alzaron su voz de protesta. Señalan que este monto resulta insuficiente e incumple los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación (Minedu).

Por esto,evalúan y alistan medidas de fuerza, como paros y huelgas. El incremento para los más de 380 mil maestros nombrados y contratados de colegios públicos se implementará de manera gradual el 2019: 100 soles adicionales en marzo y los otros 100 en diciembre.

De esta manera, el piso salarial ya no será 2 mil, sino S/ 2.200. Esto, además, implicaría el aumento en el resto de las escalas: mientras que en la segunda se recibirá 2.420 soles, en la sétima será S/ 4.180. Para el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), este aumento es una provocación al magisterio debido a que no fue abordado en la mesa de negociación que sostiene desde hace meses con el Minedu.

«Rechazamos el supuesto incremento de tres soles diarios. Es una ofensa,un insulto,no se recupera la canasta familiar», dijo el secretario general del Sutep,Alfredo Velásquez. Según el dirigente,entre las demandas planteadas en la mesa de negociación estaba aumentar el piso salarial a 3.500 soles e incluso llegar al 2021 a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT, equivalente a 4.150 soles).Por este motivo es que han convocado a una asamblea para hoy y mañana en la que definirán el eventual inicio de medidas de fuerza.