Puesta en valor del Gran Pajatén será ejecutada por el GRSM:

Compartir

Ante los rumores de que el Proyecto de Rescate y Puesta en Valor de las Ruinas del Gran Pajatén sería ejecutado por el Gobierno Regional de La Libertad y que tendría como sede la localidad de Pataz, en la sierra de dicha región, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, Lic. Luis Alberto Vásquez Vásquez, negó tajantemente que ello sea así, y que el proyecto está siendo manejado íntegramente por el Gobierno Regional de San Martín.

El funcionario regional aclaró que existe un plan maestro aprobado por el Ministerio de Cultura en el que Pataz figura como punto de ingreso para la exploración del Gran Pajatén, pero existe una resolución del componente cultural que dicho ministerio ha encargado a su representada para trabajar este tema, por lo que cree que este tema está siendo manejado políticamente ante dichos rumores, sobre todo en la provincia de Mariscal Cáceres. Vásquez señaló que ha sostenido una reunión con el viceministro de Patrimonio, donde acordaron que en el plan maestro se aclare que la ciudad de Pataz es solo de punto de ingreso para la exploración del Gran Pajatén, por lo que pidió tranquilidad del caso a la población de Mariscal Cáceres – Juanjuí.

Finalmente,el funcionario señaló que el Gobierno Regional de San Martín encargó al Proyecto Huallaga coordinar con su dirección todas las acciones a ejecutar para que este proyecto pueda hacer realidad lo más pronto posible, toda vez que el Gran Pajatén ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.(