Puede producirse un“Moyobambazo”:

Compartir

-Líderes indígenas advierten que se podría dar un “Moyobambazo”, a causa de los conflictos que viene dándose entre colonos ‘arrendatarios’ y nativos,por la posesión de tierras en la comunidad nativa de Shimpiyacu. Advierten que la población indígena Awajun tomaría medida radical por invasión de colonos arrendatarios.

En la zona del Alto Mayo pobladores mestizos, foráneos invadieron territorio indígena y se niegan en salir.El problema no es de ahora.Es de hace varios años. Las autoridades poco o nada se han preocupado en hacer respetar los derechos de la población Awajun, señalaron los líderes.

Para el sociólogo moyobambino,Pedro Raúl Ríos,no esperemos que este conflicto tenga un desenlace trágico para decir que los nativos son violentos y recién tomar cartas en el asunto, no esperemos que se repita lo del Baguazo.

En tal sentido, las autoridades deben poner todo de su parte para solucionar pronto el problema de tierras. Un ciudadano señaló que estas son tierras del estado, de la cual ellos se aprovechan alquilando para que otros los usufructúen y que ahora pretenden recuperarlos desconociendo los contratos.

Además,sobre esas tierras ellos pueden realizar actividades conforme a las costumbres de sus ancestros, no les reconoce el estado otros derechos sobre esas tierras. Pero de que costumbres podríamos hablar, si ahora,viven como mestizos.