PJ reconoce esfuerzos de la justicia comunal en lucha contra corrupción:

Compartir

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Doctor Juan Carlos Paredes Bardales,indicó que el Poder Judicial reconoce la labor que desarrollan los operadores de la justicia comunal, destacando el papel que desempeñan organizaciones sociales como las rondas campesinas en la lucha contra la corrupción y la delincuencia.

Dicho reconocimiento se efectuó en las reuniones sostenidas con Representantes del FEDEIMAM y de las Rondas Campesinas en Moyobamba y Dirigentes de las Rondas Campesinas en Juanjuí.

Precisando que la justicia comunal merece un trato igualitario a la justicia ordinaria, y eso lo reconocemos, y ratificó su compromiso de acercar la justicia a las poblaciones vulnerables de la Región San Martín, valorando la función de administrar justicia de los ronderos dentro de sus competencias y jurisdicciones.

En tal sentido, la máxima autoridad judicial de San Martín destacó la reunión sostenida el 08 de agosto del presente año en la ciudad de Moyobamba con representantes de las Rondas Campesinas, donde se tomaron importantes acuerdos para fortalecer la justicia comunal.

Uno de ellos es la firma de un Acta de Compromiso entre FEDEIMAM-Ronda Campesinas e Instituciones Públicas respecto a la Lucha contra la Corrupción, en la cual se acordó que el Poder Judicial se compromete a difundir a través del Diario Judicial las fechas de las audiencias sobre hechos de corrupción, con la finalidad que la sociedad se mantenga vigilante sobre el accionar de los jueces,fiscales y abogados.

Del mismo modo con fecha 13 de agosto del año en curso, el señor Presidente de esta Corte Superior de Justicia conjuntamente con la Doctora María Eugenia Román Robles, Jueza Superior Titular y Directora de la Escuela de Justicia Intercultural de San Martín participaron en la ciudad de Juanjuí en la Mesa de Diálogo con las Autoridades de la Jurisdicción Ordinaria y Jurisdicción especial de la precitada provincia, donde se llegaron a los siguiente acuerdos: -Analizar caso por caso los procesos donde estén inmersos los miembros de las Rondas Campesinas. -Realizar Mesas de Diálogo entre la Jurisdicción Ordinaria y Jurisdicción Especial cada cuatro meses. -Sensibilizar a los Magistrados para que apliquen criterios adoptados en jurisprudencia relacionada a temas de interculturalidad.