No se justifica declarar en emergencia el agro en S.M:

Compartir

En San Martín lo que falta es controlar la roya en el café y el cadmio en el cacao, además de mejorar la semilla y por ende la productividad, y estas acciones se puede ir solucionando, primero priorizando el presupuesto, es decir incrementando el presupuesto de este sector de 1.8 por ciento que se destina ahora al 10 por ciento, y eso pasa por una voluntad política; además de la elaboración de los proyectos para ser presentados ante el gobierno central y la cooperación internacional, indicó el experto en temas agrarios. Declara en emergencia al agro, es distraer el tiempo y llevarnos por otro derrotero.

La emergencia se tiene que demostrar, cuantificar los desastres, previo informe técnico que indique las causas y la magnitud de los daños ocurridos. Puede darse la emergencia cuando se producen fenómenos y otros asuntos que no se puede controlar como la inundación de un rio, que arrase miles de hectáreas de cultivos, y la emergencia se declara sólo la zona afectada de la región, más no todo el territorio.

Por ejemplo cuando se da una sequía de seis meses en la región y donde se compromete a miles de hectáreas de sembríos, en este caso sí se puede justificar una declaratoria de emergencia, explicó, Vásquez Cenepo. Una declaratoria de emergencia tiene que estar encuadrado dentro del marco legal y técnico, además tiene que ser aprobada por el consejo regional, previa verificación por los órganos correspondientes, señaló.